El teléfono móvil: un viaje de 50 años por el dispositivo que democratizó las comunicaciones

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

A principios de los 2000, la imagen de los móviles por las calles se convirtieron en habituales
A principios de los 2000, la imagen de los móviles por las calles se convirtieron en habituales ALVARO BALLESTEROS

Aunque la primera llamada se realizó en 1973, la década de los 2000 fue la que convirtió a este aparato en un fenómeno global

01 dic 2025 . Actualizado a las 12:51 h.

Está en nuestro bolsillo, en nuestra mano, sobre nuestra mesa, incluso se conecta a nuestro reloj inteligente. En un mundo en el que no vivimos sin teléfono, nunca está demás mirar atrás.

Los móviles llevan 25 años como un dispositivo de uso común. Pero este es un viaje que tiene muchos años más que ese cuarto de siglo.

El primer teléfono fue aquel Motorola DynaTAC 8000X tan de las películas de los 80, pero cuyo estreno se había realizado bastante antes.

Motorola Dynatac
Motorola Dynatac

Todo empezó en 1973, cuando el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada desde ese prototipo de teléfono sin cable mientras caminaba por una calle de Nueva York. «¿A qué no sabes desde donde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien», fueron las frases pronunciadas por Cooper cuando contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T. 

Ese fue el nacimiento del Motorola Dynatac 8000x, que aún tardó diez años en comercializarse. Práctico no era, pero sí rompía el mercado de las comunicaciones. Se puso a la venta el 13 de marzo de 1983 al precio de casi 4.000 dólares (unos 3.300 euros). Pesaba 800 gramos, medía 33 centímetros, había que cargarlo durante 10 horas y solo ofrecía 30 minutos. Lo que ahora no parece práctico, sí sentó las bases de la capacidad de la telefonía. 

Durante los años 80 se desarrolló la telefonía de primera generación (1G), que operaba con redes analógicas y servía para hacer llamadas. En este camino, DynaTAC 8000X fue fundamental, pero no solo Estados Unidos manejaba este poderío. En los 80 en Europa nacieron sistemas como NMT (Nordic Mobile Telephony), desarrollado por Ericsson, que permitió las primeras comunicaciones de este tipo en los países nórdicos y que poco a poco fue ampliando su cobertura.

Bosch tuvo un teéfono de coche a finales de los 90
Bosch tuvo un teéfono de coche a finales de los 90 BOSCH

El salto definitivo llegó en los 90 con la aparición del 2G. Se pasaba de las redes analógicas a las digitales y con ellas llegaron por ejemplo los mensajes de texto, los SMS. Con esto, el teléfono móvil dejó de ser una cuestión exclusiva y, aunque de forma tímida, su uso empezó a popularizarse, especialmente a finales de la década. Los dispositivos ya no eran tan grandes y, sobre todo, ya no eran tan caros. Los primeros móviles digitales son de 1992.

De mediados de los 90 es un modelo que rompió moldes, el Motorola StarTAC.

Motorola StarTAC
Motorola StarTAC

Con la llegada del 2000, el uso y consumo de este tipo de tecnología se disparó. El 2G daba pasa al 3G y 4G que ya permitían transmitir datos. Los teléfonos empezaron a parecerse un poco más a un ordenador. Los mensajes avanzaron, había ya dispositivos con correo electrónico y los datos móviles llegaron a nuestra vida para poder conectarnos de esta forma de internet.

Además, el diseño de los aparatos llegó para revolucionarlo todo. Aquellos móviles de los 2000 ya eran pequeños y atractivos. La pantalla era más grande y las opciones de uso empezaban a multiplicarse: los teléfonos tenían ya su rudimentaria cámara y opciones para poder escuchar música.

El SGG-M 100 se presentó en el 2000, con la novedad de que tenía internet
El SGG-M 100 se presentó en el 2000, con la novedad de que tenía internet DANI GAGO

El primer modelo considerado un smartphone es de 1997, lo fabricó Ericsson y se llamaba GS88 Penelope, pero nunca llegó al mercado. Ese prototipo derivó ya en el 2000 en el Ericsson R380.

El boom de aquel principio de década nunca cesó y las mejoras en el hardware han ido convirtiendo a los teléfonos en un auténtico espectáculo del diseño y del uso. Las pantallas táctiles lo cambiaron todo, pero también los sistemas operativos, la accesibilidad a internet y las tiendas de aplicaciones.

Algunos de los modelos más populares de los 2000
Algunos de los modelos más populares de los 2000 JOSE PARDO

Aunque los datos varían de una marca a otra, se considera que el móvil más vendido, con 250 millones de unidades, fue el Nokia 1100, que la firma lanzó en el 2003. No era aún en smartphone, pero sí tenía buen precio -unos 100 dólares, 86 euros-, mucha duración de batería, despertador y el famosísimo juego Snake.

Nokia fue durante años la compañía más importante del sector. Dominaron el mercado, en los 90 apostaron todo por la investigación y el desarrollo y democratizaron los teléfonos a un precio razonable y de buena calidad. En los 2000 controlaba casi la mitad del mercado global, pero durante el transcurso de la década la firma finlandesa no consiguió sumarse a la creciente demanda de que los dispositivos fuesen inteligentes.

El primer iPhone
El primer iPhone Oscar Vázquez

El estallido de Apple

Más cerca en el tiempo, y en la categoría de smartphones, el campeón es el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, con más de 200 millones de unidades vendidas.

En realidad, desde que en el 2007, Apple lanzase su primer iPhone, este dispositivo se convirtió en un auténtico fenómeno, que no para de crecer. Su pantalla táctil y la eliminación de las teclas, fue determinante. Los gestos de uso del teléfono y sentir que por primera vez el usuario llevaba un ordenador encima, lanzó a la firma al éxito, convirtiéndose en una de las empresas más valiosas del mundo. Con su tienda de apps crearon además un nuevo mercado, dejando a sus rivales en un primer momento fuera de juego.

La Blackberry de Motorola se convirtió en un fenómeno
La Blackberry de Motorola se convirtió en un fenómeno GUSTAVO RIVAS

Con todo, en la historia de la popularización de los móviles es imposible no tener en mente a Motorola. Mucho después de haber hecho historia con aquella primera llamada de 1973, la empresa de Chicago tuvo un producto en el mercado que también es historia: la Blackberry. La primera es de 1999, la BlackBerry 850, y ya sorprendía porque era bastante más que un teléfono. Aquel aparato que presentaba al usuario todo el teclado para poder escribir a dos manos, permitía correo electrónico, mensajería y acceso remoto a datos. En el entorno corporativo fue en los 2000 el teléfono de los teléfonos. La popularización a finales de la década de Apple y la llegada de los Android, le dio a la firma un golpe letal porque este ya smartphone no se adaptaba a la demanda creciente de las pantallas táctiles o al fugaz desarrollo multimedia.