Patrocinado por

¿Las pruebas ZK son suficientes para recuperar la confianza en la blockchain?

OFRECIDO POR B2BROKER
La Voz

TECNOLOGÍA

Leeloo The First | PEXELS

04 jun 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

En su corta edad, el sector de las criptomonedas ha experimentado demasiados incidentes de fraude, delitos informáticos y robos virtuales. El público en general se ha vuelto cada vez más escéptico hacia el mundo criptográfico, perdiendo la confianza y el optimismo iniciales. Por ello, las personas con más talento en el sector de las criptomonedas están trabajando enérgicamente para encontrar nuevas formas de proteger los ecosistemas blockchain.

La teoría de la prueba de conocimiento cero se alza por encima del resto, ofreciendo una metodología única para garantizar la seguridad de los sistemas blockchain.

¿Qué son las pruebas ZK?

El principio de la prueba de conocimiento cero (ZK-proof, en inglés) se inventó en la Universidad del MIT en los años 80 y ofrece uno de los métodos más seguros para proteger información. Este principio limita la probabilidad de que se produzcan violaciones cibernéticas en cualquier sistema digital. Como su nombre indica, esta metodología se esfuerza por verificar los datos sin necesidad de que los participantes revisen toda la información.

Para un ojo inexperto, esta metodología puede parecer paradójica. ¿Cómo es posible comprobar la información que tenemos sin verificar todo el contenido? Exploremos un ejemplo sencillo de las pruebas ZK.

Las pruebas ZK en la práctica

Imaginemos que dos partes participan en un procedimiento de prueba ZK. La parte X posee dos bolas, una de color rojo y otra de color azul, y quiere asegurarse de que la parte Y pueda distinguir entre estos objetos. El problema es que la parte X no sabe de qué color es cada una. Entonces, ¿cómo es posible que la parte X se asegure de que Y pueda distinguirlas sin averiguar los colores primero?

En este caso, la respuesta requiere un poco de conocimientos matemáticos. La parte X puede mostrar las dos bolas a la parte Y varias veces sucesivamente. Cada vez, la parte X cambiará aleatoriamente la posición de las bolas o no las cambiará en absoluto. Después de hacerlo entre 15 y 20 veces, si la parte Y adivina todos los colores correctamente, existe una probabilidad astronómicamente baja de que tenga suerte. Para ilustrar matemáticamente esta probabilidad, hay una posibilidad en dos de adivinar el color de las bolas la primera vez, una en cuatro la segunda y así sucesivamente. A la vigésima vez, las probabilidades son de una en varios miles de millones, lo que hace prácticamente imposible que se pueda falsificar el conocimiento de la información. Las pruebas ZK funcionan de forma similar, permitiendo que dos partes verifiquen la información sin tener que revelar todo el contenido.

Los muchos usos de las pruebas ZK

Las aplicaciones prácticas de las pruebas ZK son casi ilimitadas, ya que la seguridad de la información es esencial en el mundo digital moderno. Los sistemas de pruebas ZK pueden ser útiles en la política, la industria, las finanzas, el derecho, la tecnología, la salud y muchas otras industrias. Cualquier empresa podría beneficiarse enormemente de añadir una capa de seguridad sólida a sus canales de información.

Los individuos pueden obtener y enviar información, documentos y otros tipos de datos sin arriesgar la integridad de sus redes locales. Además, las pruebas ZK podrían ampliarse a sistemas mayores que garanticen la seguridad de los datos más allá de las simples transacciones.

Actualmente, las pruebas ZK tienen dos variantes principales: los rollups ZK y los snarks ZK. Los snarks ZK llevan aún más lejos el principio subyacente de conocimiento cero, garantizando que las partes no necesiten consultar ni siquiera una fracción de los datos transaccionales.

Ventajas de las pruebas ZK

Aunque las pruebas ZK son una tecnología relativamente poco probada, el concepto fundamental es prometedor y podría resolver numerosos problemas en el terreno de la blockchain. Veamos.

Seguridad y privacidad

Como ya se ha comentado, las ZKPs son la solución perfecta para minimizar los abundantes problemas de seguridad de las redes blockchain. Los ciberataques suelen producirse debido a la exposición de los datos en lugar de por pura piratería técnica. Los ataques de phishing y delitos similares dependen de que se engañe de alguna manera a los usuarios de la red. Pero no habrá nada que explotar si los datos ya no están disponibles para la mayoría de los participantes del mercado.

Además, las ZKPs son una gran noticia para los usuarios particulares, ya que les permiten registrar cuentas digitales e interactuar con plataformas en línea sin revelar su información privada.

Fácil de usar

Aunque la adopción de las pruebas ZK es un objetivo bastante ambicioso, técnicamente no supondrán un reto para los usuarios. Al fin y al cabo, las pruebas de conocimiento cero actuarán como protocolos automatizados, al igual que los métodos de cifrado, lo que significa que los usuarios no se enfrentarán a dificultades técnicas para utilizar esta innovadora tecnología.

Conclusiones

Con su concepto a prueba de balas para garantizar la máxima seguridad, las pruebas de conocimiento cero tienen un potencial ilimitado para prevenir las ciberamenazas. Las ZKPs son un desarrollo perfecto para el campo de las criptomonedas, ya que permitirán ganarse al público escéptico y garantizar que el uso de la tecnología blockchain sea seguro una vez más.