España, un equipo con mayúsculas

Manuel Mosquera FUERA DE JUEGO

RUSIA 2018

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

españa hizo un buen partido ante Portugal, creo que estamos todos de acuerdo. Quizá durante los primeros minutos hubo algunas dudas, pero después del primer gol portugués la selección española tomó el mando y empezó a utilizar todos los argumentos que la han hecho campeona. No desaprovechó la versatilidad que da un jugador como Diego Costa, que, dicho sea de paso, nos enriquece como equipo, puesto que no solo lo combinativo da réditos. La verticalidad y los balones en largo ya son otra baza dentro de un mismo encuentro. Armas a las que hasta hace un tiempo el juego de la selección española no acostumbraba a sacarle partido.

Pero quiero poner el acento en un factor que desde hace un tiempo parece que esta en desuso y es el EQUIPO, sí, EQUIPO, así, con mayúsculas. Quien mas y quien menos esperaba una debacle provocada por el cese de Julen Lopetegui y sus consecuencias en el terreno de juego. Pero no, lo que vimos y apreciamos es que en el campo hubo jugadores con un objetivo común: abrazos de alegría, de rabia, de compañerismo con De Gea, de responsabilidad, sufrimiento y esfuerzo. Por dejar claro lo que antes habían dejado claro ante los micrófonos, empezando por Fernando Hierro, que había insistido en que no afectaría nada de lo que pasó, pero que debían ratificarlo con hechos. Caló el mensaje que se necesitaba en esos momentos.

Estamos en una época en la que se habla de la Argentina de Messi, la Portugal de Cristiano Ronaldo o la Brasil de Neymar, en la que se magnifica todo en función de una individualidad, y queda en segundo plano el EQUIPO, como si los éxitos parece que tuviesen que llevar una única rúbrica. La selección española no tiene al Pichichi de la Liga, ni al último Balón de Oro, tampoco al jugador que hizo un doblete en la final de la Liga Europa, pero sí dispone de los jugadores que han hecho posible que estos jugadores lo lograran. Así que, cuando uno se para unos segundos a meditar, se da cuenta con agrado de que la selección española no es un equipo de una persona, es un EQUIPO maravilloso, dirigido por un entrenador que aporta naturalidad, coherencia y cede protagonismo para que todo desemboque en un EQUIPO, así, con mayúsculas.