Lavadoras, neveras y lavavajillas toman la palabra

Iñaki Ramis

SANTIAGO

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Si llega a casa y le habla la lavadora, no se preocupe; todo está correcto. Y también si le da conversación el lavavajillas o si el horno de la cocina le dice con una sugerente voz que está caliente y preparado. Las nuevas generaciones de electrodomésticos se comunican e interaccionan con los usuarios y quizás, en un futuro no muy lejano, será común que llamemos a nuestros aparatos por teléfono para que ellos solos vayan haciendo.

El futuro del electrodoméstico es uno de los atractivos de la feria ElectroActiva, en la que este fin de semana se dan cita más de novecientos profesionales del sector de la distribución de electrodomésticos. El objetivo es conocer las últimas novedades tecnológicas en el sector, presentadas por 52 expositores.

Y, dándose una vuelta por el multiusos de Sar, que es donde se celebra el encuentro, uno se da cuenta de que estos aparatos tan imprescindibles en cualquier hogar son mucho más prácticos y eficaces, que ganan en ergonomía y en manejabilidad, que tienen diseños funcionales, que son energéticamente más eficientes y respetuosos y que, además, hablan de tú a tú con el usuario.

Balay es una de la marcas que mostraba ayer sus avances en el campo de la voz aplicada a los electrodomésticos, pensados para guiar a quien los utiliza sin consultar el manual de instrucciones.

Dentro de la feria, que está destinada sólo a profesionales del sector -es posible que la próxima edición se abra al público en general- la compañía Philips presenta un sistema integral de planchado muy versátil que incorpora, incluso, función de aireado para chaquetas y cazadoras.

Ardo presenta una gama que cambia radicalmente el diseño y aspecto externo de los electrodomésticos, y propone el color negro como concepto estético para decorar las cocinas. El grupo empresarial Activa da a conocer también su división dedicada a la fabricación de ordenadores de sobremesa a medida, con una producción que ronda las dos mil unidades y que atiende a la demanda personalizada del cliente.