Caché compostelano en la Zona C

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

17 ene 2008 . Actualizado a las 03:33 h.

El autor homenajeado este año por las Letras Galegas es el editor, poeta, narrador y activista cultural Xosé María Álvarez Blázquez , fallecido hace 22 años en Vigo, la ciudad de la que fue cronista oficial y en la que vivió la mayor parte de su vida. Y como cada año, el autor al que se dedica el 17 de mayo es un motor editorial, porque además de la reedición de algunas de sus obras se le dedican monografías, biografías y estudios. Y ayer se presentó en la Libraría Couceiro la primera de las publicaciones, Xosé María Álvarez Blázquez 1915-1985 , una biografía del polígrafo y galleguista, fundador de la editorial Monterrey en 1950 y de su refundación en el año 1964 como Edicións Castrelos, escrita por el prolífico Clodio González Pérez y publicada por Edicións Toxosoutos. En la presentación del volumen participó, además de su autor, Iria Lago en representación de la editora. El profesor e historiador Clodio González (Cenlle-Ourense, 1947), miembro del patronato del Museo do Pobo Galego y de la sección de Antropoloxía Cultural del Consello da Cultura Galega, ha escrito una veintena de obras entre biografías de relevantes personalidades del galleguismo cultural como Ferro Couselo , Bouza Brey , Xaquín Lorenzo y Blanco Torres , y sobre antropología cultural.

De una estancia de varios meses en Argentina nació el tema de la exposición que presenta desde ayer en la sala municipal de arte contemporáneo Zona C, en Bonaval, el joven artista compostelano Santi Jiménez . La obra es una intervención titulada Albergues transitorios , nombre con el que denominan en el país austral los moteles de carretera, lugares propicios para el encuentro de parejas, amantes, «para un chispazo de paixón» en palabras del creador. El montaje toma el espacio real de la sala como el punto de encuentro y desencuentro de personajes dibujados a gran formato, con un espray y con grafito, sobre la misma pared de la sala. La exposición, inaugurada a última hora de la tarde de ayer por el concejal de Cultura, Néstor Rego , y el gerente del Auditorio de Galicia, Pablo Rodríguez , reunió a amigos, compañeros y familiares del protagonista del evento.

La joven licenciada compostelana en Historia del Arte y gestora de las visitas a las cubiertas de la catedral, Luz Fernández Garrido , es una de las cinco personas beneficiarias de las bolsas de 3.000 euros concedidas por la Asociación de Cámaras dos Camiños Xacobeos para trabajos de investigación inéditos sobre temas de interés económico, turístico, medioambiental y social de las seis rutas que confluyen en Compostela. La propuesta de la investigadora compostela está dedicada al Camiño Portugués. Sobre el Camiño do Norte la obtuvo el joven fisterrán Andrés Romero Trill o, historiador del arte que trabaja en Compostela como educador de patrimonio. Una tercera bolsa, en este caso las destinada a un trabajo sobre el Camiño Primitivo, la ganó otra gallega, Patricia Cupeiro López , natural de Ferrol. La bolsa para una investigación sobre el Camiño Francés la consiguió un investigador de Huesca, Alberto Gómez García , y un cacereño, José Manuel Pérez Pintor , obtuvo la que tratará sobre la Vía da Prata. La destinada a un estudio sobre el Camino Inglés quedó desierta. Las cámaras concedieron también un premio a un trabajo monográfico, dotado con 4.500 euros, que ganó la carballesa María Xosé Andrade por una investigación sobre el Camino Francés. El presidente de la Cámara de Santiago, Jesús Asorey , fue uno de los encargados de entregar las becas.