Lavacolla cerró el 2008 con un balance que, siendo uno y no más, en cambio admite dos lecturas contrapuestas, pues es el mejor del sector en Galicia, pero también el doble de negativo que el referido al conjunto de España. Mientras en el global del país las terminales perdían un 3,2% de los usuarios que habían logrado atraer en el 2007, la compostelana se dejó por el camino un 6,5; la de Vigo, un 9; y, finalmente, la coruñesa, un 7,2. Entretanto, con cifras provisionales, la de Oporto ganó un 14,6%, como muestra el cuadro de evolución reproducido sobre este texto.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) difundió ayer un informe que revela un descenso de actividad de 11 puntos porcentuales en el recinto santiagués a lo largo del año pasado, en comparación con el anterior. Entre un período y el otro, los aterrizajes y despegues sobre la pista de la capital autonómica pasaron de 24.643 a 21.941. O sea, del marcador oficial desaparecieron de repente 2.702 vuelos, a un ritmo medio de 52 servicios eliminados por semana. La oferta de conexiones cayó tanto que, para encontrar precedentes de su pobreza, hay que remontarse hasta el 2004, en un descalabro de sencilla apreciación gráfica para aquellos lectores que reparen en una tabla impresa hacia el centro de esta página.
En términos absolutos, retrocediendo de 2.050.172 a 1.917.434, la cartera de clientes de Lavacolla adelgazó en 132.738 individuos, lo cual equivale a captar diariamente unos 364 menos. No en vano, las 15 rutas principales del complejo sufrieron recortes de demanda, a excepción de tres, las de Valencia, Málaga y París, que crecieron en pasajeros, respectivamente, un 77,5, un 71,7 y un 30,6%. En el ránking del 2007 al 2008, la línea levantina antes citada progresó desde el puesto decimotercero hasta el sexto, a la par que la andaluza escalaba del decimosexto al décimo y la francesa se aupaba del decimocuarto al undécimo.
En el polo opuesto, de la Santiago-Madrid se esfumaron en 12 meses 76.241 viajeros y del puente con Barcelona, 55.101. Se debe a que entre Barajas y Compostela circularon 1.230 aviones menos, apenas 5.363. Y a que los 3.310 enlaces con El Prat quedaron reducidos a 2.681.
Iberia, -9,2%; Clickair, -6,5%; Futura, -66,4%... En lo que atañe a personas transportadas, salvo cinco, toda cuanta compañía opera en la ciudad obtuvo números rojos durante la temporada recién concluida. Se salvó de la quema Ryanair, que, con 44.157 nuevos clientes (290.656 en total), conquistó el segundo peldaño en el podio local de aerolíneas, desplazando a Vueling hasta el tercero. Y también Air Europa, que evolucionó del quinto al cuarto lugar gracias a haber vendido 11.033 billetes a mayores de los 204.029 que había despachado en el 2007. Aunque en mucho menor medida que aquellas, asimismo, Air Berlin, Aer Lingus y Tunis Air cotizaron al alza en Lavacolla.