Escolares de Teo crean «O bosque dos nenos»

SANTIAGO

Alumnos del colegio rural reforestan una finca en la parroquia de Recesende

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La creciente urbanización de municipios del entorno compostelano como Teo trae como consecuencia la pérdida de los vínculos de los más pequeños con la naturaleza. Por esta razón, las catorce escuelas que conforman el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Teo han querido construir su pequeño rincón en el monte, donde los niños y niñas puedan disfrutar al mismo tiempo que reciben educación medioambiental.

El pasado año, el Concello de Teo les cedió una finca de 4.450 metros cuadrados situada en la parroquia de Recesende, y un par de veces por curso los escolares visitan el terreno para hacer diversas labores de reforestación y limpieza. A principios de semana se organizó una excursión y un grupo de 120 pequeños jardineros de entre los tres y los seis años, supervisados por sus profesores, plantaron más de cuarenta árboles, abonaron y cuidaron de lo cultivado el año anterior.

Mascota

Los niños y niñas, muy motivados con el proyecto, han puesto nombre a cada árbol e incluso han buscado una mascota para las actividades, a la que han dado el nombre de O Pelouro. Pero la idea del CRA de Teo es darle muchos más usos a la finca, desde actividades de pesca y conocimiento del río Tella, que linda con el terreno, hasta la creación de un observatorio de aves.

«Queremos inculcar aos nenos que co traballo no monte e o coidado da natureza están sementando o seu propio futuro» afirma el jefe de estudios del CRA de Teo, Manuel Masaguer, que además de este proyecto medioambiental de Voz Natura promueve numerosas actividades con los niños de los colegios rurales.

El objetivo a largo plazo es crear un espacio de recreo y disfrute con la naturaleza, que ya ha sido bautizado por los vecinos de la zona con nombre propio: «O bosque dos nenos».

Para el desarrollo de estas iniciativas medioambientales, las escuelas han contado con el apoyo del programa Valora, dependiente de la Consellería do Medio Rural y con el de Voz Natura. «Estamos moi agradecidos a Voz Natura, porque as súas achegas nos permiten financiar estas saídas, e xa comezamos a traballar no proxecto para participar no curso do ano que vén» asegura María Blanco, coordinadora del proyecto Voz Natura para el CRA de Teo. Estas actividades exteriores puntuales se complementan con varios talleres de cultivo que cada escuela desarrolla en su propio recinto a lo largo de todo el año.