El catedrático de Química Orgánica José Luis Mascareñas Cid acaba de ser galardonado con el premio Nacional de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en su convocatoria del año 2009. Este reconocimiento se concede al investigador español del área que presenta la trayectoria más destacada de los últimos años. La RSEQ es una institución centenaria que actualmente consta de más de tres mil socios, y entre sus funciones figuran promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la química, tanto en sus aspectos de ciencia pura, como en los de sus aplicaciones.
Esta sociedad establece cinco premios anuales para reconocer a los investigadores más destacados en las áreas de Química Física, Orgánica, Analítica, Ingeniería Química e Inorgánica. Teniendo en cuenta que la Química Orgánica es una de las disciplinas científicas en las que España es más competitiva en el ámbito internacional, el galardón supone un reconocimiento significativo para el profesor Mascareñas y sus colaboradores, y por extensión para este departamento de la USC.
El último premio de la RSEQ que logró un químico gallego se remonta al año 1985, cuando el profesor Luis Castedo alcanzó la medalla de esta misma sociedad. El profesor José Luís Mascareñas (Allariz) desarrolló sus estudios universitarios en la USC, en donde defendió la tesis doctoral en el año 1988 bajo la dirección de los profesores Castedo y Mouriño. Posteriormente realizó varias estancias en las universidades de Stanford e Harvard (EE. UU.) durante un período de casi tres años. En el 2003 alcanzó la habilitación a catedrático en el primer concurso que se hizo a nivel nacional, y ejerce como tal desde el 2005.
Actualmente dirige un grupo de investigación en los campos de la síntesis y catálisis, y es pionero en la introducción en España de investigaciones frontera entre la Química, la Biología y la Medicina, campo que se denominó Química Biológica. Aparte de las contribuciones científicas de impacto que le permitieron alcanzar este premio, es destacable su labor formativa, ya que tres de sus estudiantes de doctorado lograron el contrato Ramón y Cajal, y dos de ellos el premio nacional a investigadores jóvenes Mascareñas impartió más de cuarenta conferencias invitadas, algunas en los mejores foros y centros del mundo, como las universidades de Cambridge, Stanford, Ginebra, París, Rostok, Sheffield, Berna, Manchester, Southampton o Shanghái. Junto a este reconocimiento, la RSEQ también reconoció el trabajo de Fernando López en la categoría de químicos jóvenes, menores de 36 anos. Fernando López (A Estrada, 1975) realizó sus estudios en la USC, licenciándose en 1998 y logrando el título de doctor en 2003 bajo la dirección del propio Mascareñas.
A lo largo de su carrera investigadora realizó estancias en Yale o en la universidad de Groningen. En el 2006 regresó a la USC con un contrato Ramón y Cajal y dos años después obtuvo una plaza de científico titular en el CSIC.