Unas 5.000 personas participarán desde hoy en el Xuventude Galicia Net

SANTIAGO

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Han pagado hasta 40 euros para pasarse tres días inmersos de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. A las 10 en punto de hoy, unos 1.600 chavales entrarán por las puertas del Palacio de Congresos para no salir hasta el domingo. Tendrán que montar su ordenador para permanecer conectados a una línea con una velocidad de un gigabyte, para lo que la organización ha dispuesto 40 kilómetros de cable.

Pero no todo es darle al ratón en la mayor party informática de Galicia. Se han previsto numerosos talleres para dar a conocer a los participantes las últimas novedades en el mundo de los ordenadores y las nuevas tecnologías. Podrán acudir los que se hayan inscrito en Xuventude Galicia Net, pero también todos los que estén interesados en alguno de los temas que allí se traten. Serán abiertos y gratuitos a todo el público y la Dirección Xeral de Xuventude prevé que a los más de 1.500 inscritos se sumarán otras 3.000 personas.

La Xunta pretende de este modo que la cita, además de dedicarse al esparcimiento -puesto que se han organizado proyecciones de películas o talleres lúdicos- sea también un lugar de aprendizaje, ya que dichos seminarios tratarán, por ejemplo, de nuevas metodologías y lenguajes de desarrollo, diseño web o software libre. El único requisito para participar es inscribirse previamente a través de la página web www.xuventudegaliza.net.

Tres espacios

Durante los tres días, los participantes podrán moverse a sus anchas por tres espacios bien diferenciados. El primero se conoce como Intranet, en el que los ordenadores de los inscritos trabajarán a máxima potencia durante 72 horas. Pero no solo eso. Dentro del recinto del Palacio de Congresos habrá también concursos, torneos y yincanas de temática tecnológica.

Gracias al conocido como Extranet, podrán disfrutar de la fiesta todos lo que así lo deseen, pues la entrada es gratuita. Hay habilitada una carpa de 600 metros cuadrados bajo la que se han instalado un futbolín y un toro mecánico. Además, habrá talleres de globoflexia, de defensa personal y de esgrima antigua europea. La última zona es la de los talleres con temáticas variadas, como redes sociales, modelos de negocio y trabajo en Internet o fotografía, entre otros.