La Orden do Camiño de Santiago rinde homenaje a Sánchez Agustino

SANTIAGO

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ataviados con sus mejores galas desembarcaron ayer en A Pobra los caballeros y damas de la Orden do Camiño de Santiago. Con sus capas blancas y conchas de vieira al cuello, recorrieron a pie el tramo que separa el puerto pobrense de la casa consistorial, lugar elegido por la institución para rendir un homenaje póstumo a José Luis Sánchez Agustino, fundador del Patronato do Mar de Arousa e Ulla y fallecido el pasado enero.

En las puertas del concello aguardaban los alcaldes de A Pobra, Boiro, Dodro y Padrón, mientras que los representantes de otros municipios que forman parte del patronato acompañaban a la comitiva que había partido de O Grove en barco rumbo a la villa padronesa. En medio de la travesía hicieron una parada en A Pobra para rendir homenaje a Sánchez Agustino con la entrega póstuma de la medalla de oro de la orden.

Tras dar la bienvenida a los visitantes, el regidor, Isaac Maceiras, recibió de manos del gran maestro de la Orden do Camiño de Santiago, Miguel Pampín Rúa, un diploma por la colaboración del Concello con la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla.

La distinción

Luego llegó el momento de hacer entrega de la medalla a Sánchez Agustino, un distintivo que recogió su hijo Javier en nombre de la familia: «Quiero agradecer esta distinción también en nombre de mi madre, que hoy no puede estar aquí, pero que me pidió que os comunicase su enorme satisfacción por esta medalla».

En su intervención, Javier Sánchez Agustino destacó la importancia y larga trayectoria de la ruta que su padre fundó «uniendo a un buen número de autoridades civiles y religiosas para lograr su puesta en valor». Recordó que esta remontada del Ulla rememorando la traslación del Apóstol surgió con la idea de poner en valor «cultural y turísticamente lo que mi padre siempre consideró el primer camino de Santiago. La labor de mi padre estuvo rodeada del trabajo de otras personas que ayudaron a sacar adelante este proyecto». Su trabajo no caerá en saco roto pues las actividades en torno a la ruta están garantizadas.

Emotivo recuerdo

Antes de continuar la travesía por Arousa y el Ulla hacia Padrón, el maestro de la Orden do Camiño de Santiago pronunció unas emotivas palabras en recuerdo de Sánchez Agustino. Dijo de él que siempre estará «en nuestras mentes y en nuestros corazones», habló también de la ruta que él emprendió como un modo de «proyección cultural, turística y económica de los municipios que forman parte de ella» y concluyó con un mensaje a sus hijos: «Podéis estar muy orgullosos de vuestro padre».

Cerró el acto el alcalde Isaac Maceiras invitando a todos «a conservar o legado de Sánchez Agustino» y entregando a la orden el escudo de plata del Concello.