El 63% de los jóvenes que están en régimen de internamiento son consumidores de cannabis

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los expertos que asistieron al congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescentes que concluyó ayer en Santiago coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre los servicios psiquiátricos y los centros terapéuticos. Reclaman también la creación de unidades específicas de hospitalización para pacientes infantiles y juveniles, que en Galicia no existen, por lo que cuando es necesario el ingreso son derivados a otras comunidades. Tampoco existen centros de día

Estas demandas se plantearon ante una situación en la que el número de niños y adolescentes en España que están ingresados en centros de acogida asciende a 11.000, la mayoría de ellos varones, de familias desestructuradas y que han sufrido algún tipo de abuso.

El 63% de los jóvenes que están en régimen de internamiento son consumidores de cannabis, una droga que la psiquiatra del hospital de Basurto, Arantxa Fernández, afirmó que es una de las causas de los trastornos disociales que pueden derivar en delincuencia.

El psiquiatra Carlos Imaz indicó que 8 de cada 10 menores que cumplen medidas judiciales en España sufren algún trastorno psiquiátrico y la mayoría no son diagnosticados.

En el curso del congreso, la Fundación Alicia Koplowitz entregó sus becas y ayudas a la psiquiatría de niños y adolescentes, por importe de unos dos millones de euros.