Tráfico advierte que subir en diez kilómetros por hora el límite de velocidad puede elevar un 30% las muertes
SANTIAGO
Una subida de 10 kilómetros por hora en los actuales límites de velocidad en las carreteras españolas podría llegar a suponer un incremento en las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico de hasta el 30%, según estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así lo explicó ayer en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, que declaró que, debido a ello, la Administración tiene reservas a la hora de tomar esa decisión. Ferrer explicó que, según los estudios de la DGT, los incrementos en los límites de velocidad llevan consigo «incrementos en la velocidad media» y, por tanto, «incrementos de muertos».
Al contrario, «descensos de velocidad suponen descensos de muertos», razonó Anna Ferrer, que puso como ejemplo la red de autopistas -donde se localizan el 2% de los radares-, en la que las víctimas mortales descendieron un 71% entre el 2003 y el 2009.
La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT argumentó que los países cuyo límite de velocidad en autopistas y autovías es de 130 kilómetros por hora tienen unos «índices de accidentalidad» mayores que España.
Limitaciones de 1981
Por su parte, el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García-Moliner, defendió una subida del límite de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora «en determinadas autopistas», porque la limitación vigente «está establecida desde 1981», cuando «el parque automovilístico era muy distinto al actual». García-Moliner dijo que «la mayor tasa de mortalidad está en carreteras secundarias» y opinó que con un aumento de 10 kilómetros por hora en el límite de velocidad en determinadas autopistas «la seguridad se va a mantener igual».
La probabilidad de que un conductor muera en accidente de tráfico se ha reducido en un 45% en los últimos cuatro años, desde que entró en vigor el permiso por puntos, que ha acelerado la mejora de los índices de siniestralidad iniciada en España en el 2001. Así lo aseguraron ayer el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el responsable técnico de esa entidad, Luis Puerto, que presentaron un informe sobre la evolución de la siniestralidad tras la implantación del nuevo carné.