Obradoiro y Compostela recibirán fondos al margen de subvenciones

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presupuesto del área municipal de deportes disminuyó un 26,4% en relación al del pasado año, alrededor de 721.000 euros, y las ayudas al deporte base bajaron un 35%. El grupo popular cuestiona esta reducción y entiende que «o Concello volve desprezar o deporte, que volve ser o principal agraviado do orzamento municipal». El grupo de gobierno, sin embargo, señala que las partidas deportivas se encuadran en los gastos corrientes y, como en todas las demás áreas incluidas, se ven afectadas por los recortes.

El popular Ángel Espadas enumeró una serie de partidas del área deportiva en las que se producen distintos grados de reducción, entre las que destaca la destinada a actividades deportivas, que pasa de 277.000 a 42.000 euros. Calificó de «navallada» la rebaja del 35% en las ayudas de base para el deporte federado, escuela deportiva y eventos puntuales. Dijo no comprender esa bajada, ya que hay entidades que necesitan las aportaciones del Concello para desarrollar sus actividades deportivas.

En lo que atañe a las subvenciones al deporte profesional, el PP dijo que no existían ayudas para el Compostela y el Obradoiro «sendo os dous únicos equipos da cidade nesta categoría que se atopan sen axuda municipal». Espadas recordó que ambos clubes tenían una subvención comprometida, concretamente de 150.000 euros el Compostela y 200.000 el Obradoiro.

Aunque no figuran en la relación de subvenciones nominativas, el gobierno local niega que las dos entidades estén excluidas de las ayudas. «Xa se lles explicou como se lles vai axudar», recalca Bernardino Rama. El presidente del Obradoiro, Ricardo Docobo, indicó que en una reciente reunión Xosé Sánchez Bugallo se comprometió a aportar al club 200.000 euros, aunque desconoce la fórmula de ayuda. «Es la palabra del alcalde y no tengo por qué dudar de ella», resalta. Por su parte, José María Caneda no quiso pronunciarse.

«A min non me gusta que me rebaixen as partidas, como aos demais compañeiros, pero preguntaríalles ao PP que é máis importante, recoller o lixo ou non ter subvencións. Hai que sopesar todo, e por iso baixaron as axudas aos centros socioculturais, festas, etcétera. Navallada sería se non se atenderan os parques infantís», señala el edil, quien recuerda que ya se había anunciado públicamente un importante recorte en las subvenciones a los clubs por exigencias de la crisis económica.

Por lo demás, aclara que los pabellones municipales ya son gratuitos y usados mañana, tarde y noche. Destaca asimismo que hay más instalaciones que se van a incorporar con los consiguientes costes «e non podes ir a crédito».