Desembarco jacobeo en Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

A la capital del Sar arribaron ayer los más de 300 participantes de la Ruta Quetzal junto con autoridades de los Concellos de la Xacobea do Mar de Arousa e Ulla

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Mar de Arousa e Ulla se llenó ayer de peregrinos marítimos que tuvieron su fin de etapa en Padrón, en la iglesia parroquial para ver, bajo el altar mayor, el ara romana (el Pedrón) a la que, según la leyenda, fue amarrada la barca que trasladó los restos del Apóstol. Por un lado, la expedición de la Ruta Quetzal, formada por 350 personas entre jóvenes y demás personal y capitaneada por Miguel de la Quadra-Salcedo, partía de Vilagarcía para, en Rianxo, reunirse con los participantes en el 26 remonte fluvial organizado por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. La presidenta del Parlamento de Galicia los despidió en la salida.

Las dos expediciones hicieron un alto en la Illa de Cortegada para rendir homenaje a la persona que fundó la Ruta, José Luis Sánchez Agustino. De ahí a Padrón, al puerto de A Ponte, donde fueron recibidos por las autoridades municipales y eclesiásticas, estas últimas para bendecir las rutas. También hubo bombas. Los peregrinos del remonte fluvial organizado por la la Fundación, en su mayoría alcaldes y otros políticos y de los Concellos que la integran, hicieron el recorrido en autobús mientras que los jóvenes de la Ruta Quetzal, a pie. En la villa se encontraron también con un gran número de peregrinos ya que ayer, especialmente, se notaba y mucho que estamos en vísperas del 25 de julio.

Ya en la iglesia parroquial, el cura párroco Roberto Martínez dio la bienvenida a los peregrinos y recordó que Padrón «es el lugar principal» de la tradición jacobea. Otro tanto hizo el concejal padronés de Cultura, Eloy Rodríguez, quien explicó a los jóvenes de la Ruta Quetzal la llega de los restos del Apóstol al puerto de Iria. Por su parte, el alcalde Camilo Forján entregó al director de la peregrinación, Miguel de la Quadra-Salcedo una espécula al tiempo que uno de los participantes le dio al regidor una placa de agradecimiento por la acogida.