La política se atraganta en Teo

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

En plenas vacaciones, los partidos ultiman la elaboración de las listas municipales con numerosas dudas y tensiones, como el caso de Armando Blanco y el PP

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que agosto es el mes vacacional por excelencia, las últimas semanas están siendo especialmente intensas para la clase política de las administraciones locales, sobre todo en aquellos concellos en los que la renovación para las elecciones municipales marca la hoja de ruta de los partidos.

Ames es el único municipio de la comarca compostelana con los tres candidatos ya confirmados. A Santiago Amor (PP) y Pilar Candocia (BNG) se les une Carlos Fernández, después de que el PSOE anunciase que todos sus alcaldes serán candidatos de forma automática.

El mensaje que lanza el BNG para el resto de concellos es que a partir de septiembre comenzarán un proceso en el que la apuesta más segura es la continuidad de Martiño Noriega, regidor de Teo, como cabeza de cartel. Y precisamente es Teo el municipio metropolitano en el que los procesos de elaboración de listas están resultando especialmente complejos.

Tras la confirmación de José María Guerra, la incógnita sigue siendo si el actual portavoz, Armando Blanco, optará por presentarse como candidato independiente. Si en un primer momento se daba prácticamente por hecho que Blanco competiría con su propio partido, que teme que pueda sacar al menos dos concejales, la posibilidad de una retirada del histórico dirigente popular gana enteros, pese al distanciamiento que Blanco mantiene con la dirección provincial del PP una tensión escenificada hace dos semanas cuando el secretario general del PP coruñés, Carlos Negreira, y el propio Armando Blanco, se daban la espalda y no la mano cuando coincidieron en la Festa do Galo de O Pino.

Para cerrar heridas, el PP le ha propuesto un alto y remunerado cargo en la Diputación si reconquista el palacio provincial, o una representación en el sector de la emigración, pero el ex alcalde suspira por el Senado o el consejo de administración de la CRTVG. El futuro de Armando Blanco condiciona la lista del PP, partido en el que comienza a surgir preocupación en parte de la militancia por la falta de información sobre el proceso, pese a que disponen de una nueva gestora, que preside Guerra.

Y si a alguien las listas no le preocupan ni un ápice es al teense Manuel Parajó, que solo debe consultar con su almohada. Y en ello está.