La unidad de la Guardia Civil que investiga delitos urbanísticos ha solicitado información al Concello de Teo sobre licencias y expedientes tramitados durante la última década con el objeto de abrir un proceso de diligencias previas. Así se lo ha confirmado a la Administración municipal el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que ha abierto un proceso que arranca en el año 2007.
El primer paso del procedimiento judicial consiste en la simple recopilación de documentos de los expedientes urbanísticos del Concello de Teo desde el año 2000 con el objeto de recabar información previa sobre las denuncias urbanísticas recibidas en el 2007, año en el que el actual gobierno de Teo presentó numerosos informes y expedientes urbanísticos a la Fiscalía ante las sospechas de posibles irregularidades cometidas durante la etapa anterior, que coincide en su totalidad con la alcaldía del popular Armando Blanco y, ya en su recta final, con el independiente Manuel Parajó como hombre fuerte del urbanismo teense.
La petición de informes urbanísticos de la última década en el marco de un proceso judicial fue recibida con los brazos abiertos por el Concello. Así, el regidor teense, Martiño Noriega (BNG), expresó su satisfacción «porque a xustiza investigue, xa que existe unha total disposición a colaborar coa mesma, de cara a esclarecer calquera irregularidade do pasado». Y tras la notificación del juzgado, el Ayuntamiento ha confirmado que «os servizos técnicos municipais preparan a documentación, que se remitirá nos vindeiros días».
Ante esta investigación, el gobierno teense confirma que el regidor ha mantenido fluidos contactos con la Fiscalía Superior de Galicia, ya que desde su acceso al cargo de alcalde, precisamente en el año 2007, Noriega trasladó por conducto oficial diversas informaciones urbanísticas tras detectar presuntas irregularidades en varios casos, unas sospechas surgidas tras tener acceso a expedientes que ahora pide la Guardia Civil.