Castrosua construirá 13 autobuses híbridos Tempus para renovar la flota del transporte urbano madrileño

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los madrileños viajarán a partir del 2012 en autobuses compostelanos. Al menos, trece de los vehículos serán construidos por la carrocera de la capital de Galicia Castrosua, después de que haya ganado el concurso puesto en marcha por la empresa municipal de transporte urbano de Madrid.

En total, la firma madrileña invertirá 51 millones de euros en la renovación de su flota de autocares en la adquisición de un total de 165 autobuses. Castrosua se ha hecho con un contrato por valor de cerca de 4,5 millones de euros. Su trabajo será fabricar autobuses del modelo Tempus, uno de los híbridos de la firma santiaguesa que tantos premios ha cosechado en diferentes presentaciones.

Los otros diez autobuses híbridos los construirá la empresa Tata Hispano Motors. En este caso, proveerá a la empresa pública madrileña del modelo Habit 12.

Pero el encargo a la carrocera compostelana no se termina ahí. Castrosua también carrozará 32 unidades que construirá la firma Man Vehículos Industriales España, así como otros 40 vehículos de los 74 que ha conseguido en el concurso la firma Iveco España.

Precisamente, el modelo que ha adquirido la empresa municipal de transporte de Madrid fue presentado estos días en la capital española en el marco de la Feria Internacional de Autobuses y Autocares (FIAA). Se trata de un paso más en el concepto de los vehículos híbridos, puesto que en esta ocasión, en vez de combinar el combustible diésel con el eléctrico, utiliza el gas natural para propulsarse, así como la energía eléctrica acumulada durante las frenadas del vehículo. Los responsables de Castrosua están convencidos que este nuevo modelo de autobús híbrido permitirá mejorar el impacto medioambiental y los costes de explotación para el operador.

Además, la firma compostelana también adelantó que otra de las novedades del modelo es que alcanza un tamaño de 11,3 metros, lo que permite al Tempus equipararse al autobús convencional en cuanto al número de viajeros transportados, además de contar con un vehículo más manejable y con mayor aprovechamiento.

Durante la feria, Castrosua también mostró su modelo de carrocería Magnus E con chasis Scania.