El ex alcalde aún no ha decidido si se presenta a las elecciones
22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Armando Blanco, el otrora incombustible líder del PP de Teo y ex alcalde durante tres mandatos, ha iniciado los trámites legales para constituir su propio partido: Agrupación Veciñal Independente de Teo, (Avite), unas siglas con las que aún no ha decidido si se presentará a las próximas elecciones municipales, pero que ya registró ante notario para iniciar con ello el procedimiento legal para, si es el caso, optar a la alcaldía bajo las siglas Avite.
Blanco confirmó ayer mismo que había registrado el nombre para ganar tiempo, pero reconoció que aún no había decidido dar el salto definitivo porque «sempre fun do Partido Popular e o sigo sendo, é mais, son o portavoz municipal do PP e tamén o seu presidente. E de momento, aínda que hai outro candidato, non me botaron».
El ex regidor, que en el último pleno dejó caer que se iba a presentar como independente «porque no PP non me queren», reconoció que la razón que le llevó a crear Avite fue muy simple: «Non me gustaron as formas do meu partido. Non me gustou que no mes de xullo, aínda que son o portavoz e o presidente, eu e os meus compañeiros, nos tivesemos que enterar polos xornais de que había una xestora que elixira a Guerra como candidato á alcaldía de Teo».
En cuanto a su sustituto como cabeza de cartel popular, Armando Blanco le expresa su respeto pero añade que «a única actividade política súa e que foi de número trece na miña lista electoral».
La gota que colmó el vaso
Pero el jarro de agua fría que peor le sentó al ex regidor se produjo cuando el Partido Popular anunció por boca de Guerra que Sanidade había decidido ampliar el horario del consultorio médico de Cacheiras por las tardes. «E aínda que moitas veces me poño co alcalde como un dragón chinés deses que botan fume pola boca, teño que darlle a razón cando me dixo que non era moi normal que me teña que enterar polo candidato do Partido Popular de que se vai ampliar o consultorio. Na consellería ou na provincial do partido teñen o meu número, digo eu».
Así las cosas, Armando Blanco evita dar plazos para la toma de su decisión y recuerda que lo que esta falta de respeto del Partido Popular también afecta al resto del grupo municipal. «Eu non digo nada contra os compañeiros do partido, nin contra o presidente, pero somos seis no grupo e non contan para nada con ningún de nós, e iso é un detalle de mal gusto que fai que teñamos moito malestar e no meu caso e no de Castroagudín, levamos 25 anos no partido».
El distanciamiento entre Blanco y su partido no es nuevo. Comenzó con la pérdida de la alcaldía en favor del BNG y se fue agravando con el paso del tiempo. Una de las primeras manifestaciones públicas se dio el 1 de agosto del año pasado en la Festa do Galo de O Pino cuando el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, evitó saludarlo.
«Non é normal que me teña que enterar polo candidato do PP da ampliación do centro médico de Cacheiras»
Armando Blanco