Crisis locales en el PP provocan el auge de listas independientes

santiago / la voz

SANTIAGO

Las candidaturas reducen las posibilidades de gobernar la Diputación

31 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las elecciones municipales del próximo mes de mayo y el cambio generacional promovido en gran medida por el Partido Popular en concellos con históricos alcaldes está provocando un auge de candidaturas independientes, encabezadas, en todos los casos, por ex regidores que hace cuatro años quedaron fuera del gobierno, lo que forzó renovaciones no consensuadas.

El caso más palpable es el que protagoniza el otrora alcalde popular de Negreira, Manuel Blanco Pazos, que regresa a la vida activa con el Partido Blanco de Negreira (PBN), con lo que convierte los comicios del 22 de mayo en Negreira en unas primarias del PP y en las que también participará otro ex popular, Antonio Hombre.

Con las espadas en alto, pero con la maquinaria burocrática en marcha, el aún portavoz del Partido Popular de Teo, Armando Blanco, sigue deshojando la margarita sin aclarar si su Agrupación Vecinal Independente de Teo (Avite) competirá por la alcaldía teense con José Manuel Guerra, la apuesta de la agrupación provincial del Partido Popular. Si finalmente Armando Blanco se decide a dar el salto, el municipio teense podría tener dos candidaturas independientes, aunque últimamente el concejal Manuel Parajó (InTeo) abraza a marchas agigantadas los postulados del PP, siglas a la que define como «o meu partido no Parlamento».

La duda sobre el futuro del PP también se deja sentir en el concello de Ordes, cuyo ex alcalde, Teodosio Martino, sigue ejerciendo como portavoz popular, aunque no está nada clara cual será la apuesta del partido para encabezar su lista.

La proliferación de este tipo de candidaturas supondrá un recorte de votos del PP de cara a su lucha por recuperar el control de la Diputación, gestionada por PSOE y BNG.