El galardón reconoce la «continuada intervención integral modélica» en el casco monumental de la capital gallega
13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La ciudad de Santiago de Compostela recibió ayer en Lérida el primer Premio Nacional a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la rehabilitación del casco monumental. Este ha sido uno de los 26 Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura. El acto, celebrado en la Seu Vella de Lérida, fue presidido por los príncipes Felipe y Letizia.
La representación compostelana estuvo formada por las concejalas del Casco Histórico, María Pardo, y de Turismo, Reyes Leis. El premio fue otorgado a Compostela «por su actuación en el casco histórico, como una continuada intervención integral modélica, una filosofía y un modo de proceder en la actuación arquitectónica y urbanística en los ámbitos históricos, manteniendo por un lado su carácter monumental y, por otro, favoreciendo su habitabilidad». El segundo premio fue para Segovia.
El diseñador Paco Rabanne, el realizador Narciso Ibáñez Serrador y el escritor Javier Cercas son algunos de los creadores galardonados, así como Àngels Margarit y Rocío Molina en Danza. En la categoría de Libro, Josep María Castellet, José Maria Millares, Anjel Lertxundi, Lluïsa Cunillé, Eliacer Cansino, Mauro Armiño y Adan Kosavics. Asimismo, Pablo Fernández (Historia de España); Antonio Altarriba y Joaquim Aubert (Cómic); las editoriales Alba y Akal, Radio Nacional y la Feria del Libro de Sevilla, Ana Juan y Fabricio Caivano, informa Efe.