El pleno aprobó la obra por unanimidad y eligió los festivos del 2012
17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La corporación municipal de Teo aprobó ayer por unanimidad el proyecto técnico y la aportación de 304.309 euros para financiar el 30% de planta potabilizadora que Augas de Galicia construirá en Pontevea aportando 700.000 euros.
Aunque en ningún momento surgieron dudas sobre el apoyo de toda las fuerzas políticas al proyecto, sí hubo un intenso debate. El independiente Manuel Parajó quiso destacar el apoyo del conselleiro de Medio Ambiente con Teo, mientras que Uxía Lemus, edila del PSOE, destacó que fue el Gobierno central el que reservó desde el 2008 unos 3 millones de euros para obras de abastecimiento y saneamiento.
«Graves deficiencias»
El PP, por boca del edil Eloy Gesto, insistió en que había sido el departamento que dirige Agustín Hernández el que había asumido el proyecto para la potabilizadora, un apoyo que consideró «o exemplo dun goberno non partidista».
El edil popular también denunció que Teo tiene graves deficiencias en la red de saneamiento y cuestionó el coste que tienen que asumir los vecinos para conectarse a las redes de saneamiento y abastecimiento e instó al alcalde a centrarse los vecinos de Teo y no en propuestas políticas «como a do grupo dos 18 alcaldes do BNG».
El regidor teense, Martiño Noriega (BNG) se refirió al trabajo desarrollado por el BNG en Madrid y en el anterior gobierno local para conseguir fondos con los que mejorar una red con problemas de dimensión y de diseño, de los que responsabilizó a los gobiernos locales del PP. Noriega reconoció que Teo sigue teniendo pendientes del Estado dos millones de euros para invertir en saneamiento y que los fondos para la potabilizadora procedían de la Xunta.
Sin ideologías
En cuanto a las críticas del PP, Noriega dijo que «a auga non entende de ideoloxías» y ante las alusiones populares de que habían mantenido contactos con la Xunta para recibir los fondos argumentó que «os interlocutores para resolver os problemas son as institucións, non os partidos políticos» y recordó que Hernández ya se había comprometido durante la campaña electoral a apoyar a Teo, por lo que entiende que este aval es con el Concello, no con una opción política determinada.
En cuanto a los plazos, la estimación municipal es que la planta potabilizadora podrá estar operativa, como pronto, a principios del 2013.
El pleno también mostró por unanimidad su apoyo al ciclista Ezequiel Mosquera y aprobó como festivos locales para el año que viene el Martes de Entroido y Lunes de Pascua.
300.000 ¤
Aportación municipal
El Concello aportará un total de 300.000 euros para la nueva planta potabilizadora
70%
Augas de Galicia
El ente público se hará cargo del 70% del coste restante de la construcción.
2013
Plazos
El Concello calcula que la planta estará en funcionamiento y dando servicio, como muy pronto, en el año 2013.