Cabodano Lennon, el festival benéfico disfrazado de tributo

SANTIAGO

El concierto, en el que se sorteará parte de un kimono del beatle asesinado hace 31 años, recaudará fondos para Médicos sin Fronteras.

02 dic 2011 . Actualizado a las 19:01 h.

El próximo jueves se cumplen 31 años del día en el que Mark David Chapman terminó con la vida de John Lennon. Se trata de una fecha mítica dentro del universo beatle, en la que a lo largo y ancho de todo el mundo se celebran todo tipo de actos conmemorativos. En A Coruña, la ciudad en la que el músico cuenta con una estatua en los jardines de Méndez Núñez, tuvo lugar el año pasado la primera edición de un pequeño festival en la sala Mardi Gras. Participaron en él artistas como Silvia Penide, Carlos Childe o Felix Arias. El éxito fue total. Tanto que este año se redobla la apuesta con un cartel más amplio y un emplazamiento más grande.

Tras esta iniciativa figura la asociación benéfica Acordes por la Paz, formada por un grupo de fans de The Beatles que pretenden «canalizar su energía y afición por la música en iniciativas solidarias», tal y como señala Chema Ríos, uno de sus integrantes. En este segundo capítulo contarán con la presencia de Teté Delgado, Cornelius 1960, Carlos Childe, Misterioso Viaje Holanda, Extrema Urgencia, Ruta 77, Chingüeys, Trac y Black Stones, además de la compañía de teatro Factoría Galaica de Improvisaciones. «El año pasado todo salió perfecto y por eso, ahora, repetimos. Este año nos centramos en las enfermedades olvidadas, aquellas que en el mundo desarrollado están controladas, pero que en muchos países todavía causan miles de muertes», explica Ríos.

Las rifas

Los grupos basarán el 50 % de su actuación en temas de John Lennon o The Beatles. Luego, algunos optarán por desviarse a sonidos que influyeron a los Fab Four. Pero, además del repertorio y el amor a Lennon de los artistas, la organización hará tres sorteos a lo largo de la noche. El más llamativo es el de un fragmento de un kimono que perteneció a John Lennon, usado en el filme Imagine. A través de la que fue su asistenta en Nueva York, la gallega Rosaura López, la prenda terminó en manos de Chema Ríos, que ahora cederá una parte. Según él, el pequeño trozo de tela está valorado en 2.000 euros entre los coleccionistas de objetos relacionados con los Beatles. Además, se sorteará también un bajo Hofner Violin igual que el de Paul McCartney y unos auriculares profesionales.

La Asociación Acordes por la Paz no solo han impulsado el Cabodano Lennon, sino que el año pasado ya editó un triple cedé de homenaje por el 50.º aniversario de The Beatles y este verano organizó el festival Grita por el Dolor Ajeno en Madrid, con la intervención de Xoel López, Javier Gurruchaga o el Gran Wyoming. Los fondos que se recauden en ambos proyectos se entregarán a Médicos Sin Fronteras.

A CORUÑA | Discoteca Ola Green | Mañana | 21.45 horas | 10 euros