«Intentamos imprimir un ritmo de juego diferente»

m.g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hugo López, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, trabajó durante tres años con Moncho Fernández en Los Barrios

29 feb 2012 . Actualizado a las 13:08 h.

HUGO LÓPEZ AYUDANTE DE PABLO LASO EN EL REAL MADRID

Se conocían con anterioridad, pero fue hace seis años cuando coincidieron en Los Barrios y fraguaron una relación que irradia admiración mutua. Moncho Fernández dirige ahora al Obradoiro. El que fuese su ayudante en tierras andaluzas, Hugo López, trabaja con Pablo Laso en el Real Madrid y antes lo hizo en el Lagun Aro. El domingo serán rivales durante dos horas.

-Si no son almas gemelas, se parecen mucho.

-Bueno, compartimos una visión parecida del baloncesto y una gran amistad.

-¿Qué queda en Hugo López de la etapa de Los Barrios con Moncho Fernández?

-Muchísimas cosas. En lo personal, es un grandísimo amigo. Eso es lo que más nos queda. Hemos compartido muchos días juntos, alegrías, tristezas, momentos muy buenos y otros nada buenos... Y, como le decía, vemos el baloncesto a través del mismo prisma.

-Sin embargo, este Real Madrid parece concebido más desde el ataque que desde la defensa.

-No es que en el cuadro técnico hayamos cambiado de pensamiento sino que nos hemos adaptado a la tipología de los jugadores y sus características. Intentamos imprimir un ritmo de juego diferente y no permitir que las defensas tan asentadas sean capaces de contrarrestar nuestro talento. No es mejor ni peor. Moncho está sacando lo máximo de sus jugadores con otro tipo de baloncesto.

-Aquellas conversaciones en Los Barrios sobre la Euroliga... Ahora vive usted esa historia en primera persona.

-Cuando fiché por el Real Madrid una de las primeras personas en felicitarme fue Moncho Fernández. Y es cierto que me recordó que iba a tener la suerte de disputar la Euroliga, de ver canchas míticas y grandes entrenadores... Pero una cosa es imaginarlo o verlo por televisión y otra vivirlo. Ya se nota algo especial el día previo, en los ensayos de tiro. La que más me ha impresionado es la de Belgrado. Una hora y media antes ya está lleno el pabellón. Y hay que ver como aprietan. Es algo espectacular.

-En octubre muy pocos apostaban por este Real Madrid.

-Había muchas miradas puestas en Pablo Laso, sobre todo porque decían que le faltaba experiencia. Pero siempre creímos que le podíamos sacar un buen rendimiento a este equipo. Creo que la clave está en el día a día. El grupo humano es muy bueno, trabaja de manera fantástica y hay química.

-Entrenar a gente como Mirotic... ¿Son jugadores distintos?

-Tienen un talento especial, un don que diferencia a los grandes de los buenos.

-¿Qué Obradoiro espera el domingo?

-El que se ha visto en estas tres últimas jornadas. Es un equipo al que se le escaparon partidos en los minutos finales, pero que siempre ha mostrado un nivel óptimo de baloncesto. Y ahora lo está culminando con victorias. Es una de las mejores defensas de la Liga.

-¿Siena les puede pasar factura?

-Llegaremos el viernes por la tarde directos a entrenar y el sábado ya trabajaremos en Sar. Estamos acostumbrados a vivir de esta manera.

-¿Le preocupa especialmente algún jugador del Obra?

-Su fuerza está en el grupo. Corbacho está haciendo partidos buenísimos, otro día es Ebi Ere, frente al Caja Laboral Lasme... Siempre aparece alguien.

-¿Y la afición de Sar?

-Estuve en Sar con el Lagun Aro y el año pasado viendo el play off. Es increíble. Santiago se merece la Liga Endesa.