Raxoi y el Sergas negocian cómo intervenir con la grúa en el Clínico

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estudian implantar un bus lanzadera desde el área de Santa Marta

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El Ayuntamiento está negociando con el Sergas y con la gerencia del Hospital Clínico la firma de un convenio que permita a la Policía Local intervenir para regular el tráfico y el aparcamiento en el recinto que rodea al Hospital Clínico.

Durante la jornada de ayer por la mañana, la situación se vio especialmente agravada. Los conductores ocuparon hasta el último rincón del recinto hospitalario para dejar sus coches. Al uso habitual de las aceras y zonas ajardinadas se unió también el aparcamiento en carriles de circulación como el de acceso al aparcamiento subterráneo, en las salidas de algunas de las isletas o en la vía de acceso al recinto por Maestro Mateo. Incluso los conductores tuvieron que soportar retenciones para acceder al párking subterráneo del Clínico, que estuvo casi al completo durante buena parte de la mañana.

Albino Vázquez, concejal de Seguridade Cidadá, dijo que las conversaciones con el Sergas se iniciaron hace unos meses, pero los cambios en la gerencia obligaron a «casi reiniciar» los contactos, que confía en que ahora puedan tener un final cercano. El edil indicó que actualmente la grúa municipal solo interviene cuando su presencia es requerida desde el complejo hospitalario, y tiene constancia de que los guardias de seguridad son los que regulan el tráfico en momentos de mucha intensidad.

Albino Vázquez dijo que, cuando se formalice el convenio, «no se trata de entrar con la grúa sin ofrecer una alternativa». Y, en ella, ya están trabajando. El concejal indicó que se estudia el coste de un servicio de autobús que salgan constantemente entre el área de aparcamiento de Santa Marta y el hospital. Un servicio que funcionaría «como el bus lanzadera gratuito que hay entre la T1 y T4 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid». Una lanzadera de uso exclusivo para los usuarios del párking público y el coste de este bus iría ligado a ese aparcamiento, que tampoco incrementará su precio excesivamente.

Quejas vecinales

El concejal también es consciente de los problemas que se producen, sobre todo, en las avenidas de Barcelona, Bilbao y en las calles del entorno de este barrio como consecuencia de la alta demanda de aparcamiento del Hospital. El pasado lunes, a las doce del mediodía, una de las horas punta para el tráfico en el entorno del Clínico, el concejal mantuvo una reunión en el lugar con los representantes vecinales de Santa Marta.

Estos vecinos insistieron en los problemas de aparcamiento en el barrio, que son especialmente graves en la zona más antigua y que es también una de las más próximas al Gil Casares. Vázquez dijo que se están estudiando fórmulas correctoras para este barrio que regulen el aparcamiento.

Regular las plazas exteriores

El Concello y el Sergas trabajan en un convenio de colaboración que permita controlar y regular el aparcamiento en el recinto hospitalario. En el acuerdo se tendrá en cuenta el número real de plazas de aparcamiento gratuito que hay en el entorno del complejo hospitalario y también el número de trabajadores. Se pretende dejar espacios para trabajadores y usuarios y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa de aparcamiento a un precio reducido en el área de Santa Marta, que quedaría unida constantemente con el hospital por un bus lanzadera.