
Habrán de estar instalados como muy tarde a mediados de octubre
07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La empresa concesionaria del servicio de la ORA comenzará a instalar los nuevos parquímetros para el cobro del estacionamiento en las zonas de aparcamiento regulado a lo largo de este mes. Aparkisa desconoce todavía la fecha exacta en que arrancarán los trabajos, pues todavía está pendiente de recibir las 120 unidades que ha contratado, pero en cualquier caso estarán en funcionamiento para mediados de octubre. Ese es el compromiso adquirido con el Ayuntamiento para poner en marcha el nuevo sistema, que incluirá notables mejoras tanto para la gestión de la propia empresa como para el control de los plazos de aparcamiento y para el pago por parte de los usuarios.
En principio se instalarán 105 parquímetros nuevos, los mismos que funcionan ahora mismo en las distintas modalidades de ORA que hay en la ciudad. Los otros 15, ofertados también por la empresa en el concurso que resolvió hace meses la nueva adjudicación del servicio, quedarán en reserva por si el Ayuntamiento amplía las zonas de estacionamiento regulado. De hecho, Raxoi está valorando si extenderla al primer tramo de la avenida de Ferrol y a Santa Marta, según anunció el responsable de Tráfico antes del verano.
El nuevo sistema impedirá estacionar en un sector más del tiempo límite que marca la ordenanza, con lo que mejorará la rotación en los espacios ORA.
Lector de códigos
Los parquímetros, que funcionarán en red, no emitirán nuevos tiques de estacionamiento a los vehículos que hayan agotado ese plazo, pues en adelante habrá que introducir el número de la matrícula a la hora de contratar el servicio, lo que permitirá realizar ese control.
Los nuevos equipamientos llevarán incorporado también un lector de código de barras para la anulación de denuncias, y el funcionamiento en red permitirá realizar esa operación en cualquier parquímetro, no únicamente en el de la zona donde se estacionó el vehículos denunciado.
Asimismo, los usuarios podrán pagar, además de con moneda, con tarjeta de crédito. Y tendrán ocasión de hacerlo también a través de teléfono móvil, en aquellos que dispongan de la aplicación, aunque es posible que ese servicio tarde algo más en incorporarse.