Blanco lamenta la inquina hacia Castelao Bragaña, ya ex hijo adoptivo de Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

El regidor admitió que sus declaraciones fueron «desafortunadas», pero las comparó con las de Beiras

09 nov 2012 . Actualizado a las 13:38 h.

José Manuel Castelao Bragaña deja de ostentar el título honorífico de Fillo adoptivo del Concello de Negreira después de que ayer el pleno municipal diese cuenta de la carta de su renuncia, en la que agradece al alcalde, José Blanco Pazos, que también era el regidor en el 2001 cuando se le concedió tal distinción, y por extensión al Concello «haberme dado tan importante honra», para finalizar diciendo «dejo comprometido todo mi esfuerzo, a favor del pueblo de Negreira, sobre todo hacia aquellos que se encuentra en el exterior y me pongo a disposición de usted y de todos ellos». Blanco Pazos rechazó las «desafortunadas» declaraciones de Castelao Bragaña, al tiempo que se preguntó «por que tanta inquina hacia esta persoa», cuando dijo «non se manifestan contra declaracións como as do señor Beiras, nas que dixo que o señor Feijoo matou máis xente que calquera grupo terrorista do estado español», o de quienes estando imputados en malversación de fondos públicos se resisten a dimitir.

La lectura de la carta de renuncia de Castelao Bragaña llegó en el turno de mociones, a raíz de que el PSOE solicitase la retirada oficial del título, lo que el gobierno de coalición (PBN y PP), rechazó esgrimiendo la propia renuncia del afectado.

Otra moción sin salida

También en saco roto cayó la segunda moción socialista, orientada a que el alcalde y la concejala de Servizos Sociais, Cintia Picado, renunciasen a sus pagas extras de Navidad, para de alguna forma «solidarizarse» con los empleados municipales.

El pleno comenzó con unas palabras del alcalde Blanco Pazos, dándole el pésame en nombre de la corporación municipal, a la familia del portavoz socialista y exalcalde, Jorgé Tuñas Caamaño, por el fallecimiento ayer mismo de su abuela materna, por lo que no pudo asistir a la sesión. Desempeñaron sus labores sus compañeras de grupo María Jesús Veiga y Pilar Pérez. En uno de los puntos más polémicos, el PSOE llegó a pedirle su dimisión al concejal de Educación, Luis Calviño Pueyo, al considerar que «incumpriu» su promesa expresada publicamente de «deixalo seu posto no caso de non acometerse as melloras previstas no colexio do Coto». La socialista Pilar Pérez le achacó que el pabellón esté cerrado sin uso, puesto que falta por cubrirse la parte superior de las paredes ahora cerradas.

Por lo demás, el pleno aprobó con la abstención socialista, la subida de un 3,4 % de las tarifas de agua y depuración para el año que viene, conforme a lo previsto en el IPC.

También se aprobó garantizar el 100 % del salario de los empleados municipales por operaciones quirúrgicas o incapacidad temporal siempre que sean circunstancias acaecidas por contingencias profesionales.