1 La Navidad ya llegó al centro comercial de As Cancelas. Aunque se bromeó en las redes sociales con que el jefe de mantenimiento inauguraría el belén y el alumbrado navideño, al final lo hicieron el gerente, Abraham Cano y el director de márketing, Óscar Mata. Un belén elaborado por la Asociación Belenista de Ourense, que acumula medio siglo de tradición, e inaugurado con pompa y boato ya que contó con la bendición del archivero de la catedral. La duda es ahora, tras el libro del Papa, saber si hay buey y asno en el pesebre en el que nació Jesucristo, o se respetó la última publicación del Pontífice en la que dice que de animales, nada de nada. También hubo entrega de galardones, un iPad mini y premios en metálico para los ganadores de los concursos de street marketing que se llevaron a cabo en Compostela y otros concellos de A Coruña. Finalmente, como corresponde a todo centro comercial que se precie, se encendió la iluminación, con 150.000 leds para recordar que ya está aquí el tiempo navideño.
Orden de Malta gallega
2 Bajo el completísimo título de Las encomiendas gallegas de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estudio y edición documental, se presentó en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento una obra sobre la Orden de Malta en Galicia, elaborada por Isidro García Tato y Eleutino Álvarez Álvarez. La publicación se enmarca en un proyecto de investigación sobre la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida como la de Malta, que comenzó en el año 1989 y cuyo objetivo es elaborar la historia de la Orden Hospitalaria en Galicia desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Además de contar con numerosos asistentes, no faltaron caras conocidas en la presentación, como la del arzobispo Julián Barrio, que fue precisamente quien presidió el acto. También intervinieron para presentar el libro César Olivera Serrano, investigador del CSIC, y Paula Pinto Costa, de la Universidad de Oporto. No fue el único acto en relación a este tema, ya que por la mañana se celebró una mesa redonda, moderado por Pablo Piñeyro, del Instituto Padre Sarmiento, en la que participaron los protagonistas del libro.
Premio póstumo
El pleno de la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi) decidió conceder su máxima distinción al recientemente fallecido Salvador Ferrandis, ex presidente del Centro Histórico de Valencia, tras la candidatura presentada por Compostela Monumental, la entidad que preside José Manuel Bello Rey.