La filloa se reinventa hoy en Lestedo

E. A. R. santiago / la voz

SANTIAGO

La fiesta gastronómica de Boqueixón cumple treinta años con nuevas actividades y afán de relanzamiento del plato típico del entroido

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Festa da Filloa de Lestedo cumple treinta entroidos en un momento en el que se prepara para dar un salto cualitativo en su programación y en la promoción de uno de los platos más típicos de esta época del año.

La gran máquina filloeira está lista y engrasada para abastecer durante toda la jornada de hoy a las miles de personas que a buen seguro se acercarán hasta Lestedo para disfrutar de una fiesta que desde ayer estaba solamente pendiente de que el tiempo acompañe.

Una de las novedades de este año es la ruta de tapas de filloas organizada en los días previos en dieciséis establecimientos hosteleros del municipio a un euro la unidad.

La elección del pregonero, que este año se decantó por el conocido ex deportista Fernando Romay, cuya familia materna es de Lestedo, dará valor añadido a un acto en el que la actriz María Mera, siempre dispuesta a echar un cable a la promoción de su concello, ejercerá de presentadora, una tarea que no le resulta novedosa.

El pregonero recibirá como regalo un mandil especial que este año, al igual que la camiseta, incorpora un nuevo y elaborado diseño de Carmen Pichel, que se ha inspirado en la magia del Pico Sacro.

Carpa y entroido

La organización, que recae en los vecinos, está preparada para elaborar más de 25.000 filloas, ya que lo habitual es que por el campo de la fiesta se acerquen cada año miles de personas que podrán degustar tanto las filloas de la máquina Made in Lestedo como otras elaboradas de forma más tradicional y acompañadas de ingredientes tanto dulces como salados. La venta de tanta variedad de filloas se hará en la moneda propia de filloeuros.

Y si la lluvia hace acto de presencia, una gran carpa ayudará a capear el temporal. Los vecinos esperan que el tiempo acompañe, ya que esto permitirá a vecinos y visitantes disfrutar a partir de las cinco de la tarde de una puesta en escena de los tradicionales carnavales del Ulla, de especial arraigo en Boqueixón.