El aeropuerto santiagués perderá fuelle en los próximos meses en los vuelos nacionales
17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El largo verano del tráfico aéreo compostelano, entre finales finales de la primavera y mediados de otoño, volverá prácticamente a la actividad del mismo período anterior, sobre todo en el plano internacional. Aunque hay un par de destinos directos más que en la anterior época, en las líneas regulares, en el camino quedaron aeropuertos añorados por muchos pasajeros como los de Milán o Venecia.
A cambio se incorporan ciudades novedosas como Bérgamo, Estambul o Madeira. Con la primera de ellas, Ryanair compensa de alguna forma su defección de Milán. La urbe bergamasca, aparte de su imponente Piazza Vecchia, tiene solo a cuarenta kilómetros a la ciudad milanesa. Los viajeros disfrutarán de tres vuelos semanales.
Madeira, por su parte, es un destino internacional emergente que oferta Sata. Para ello hay que apostarse los miércoles en Lavacolla. Estambul, urbe impresionante, es también un magnífico puente asiático cara Galicia que Turkish Airlines conecta miércoles, viernes y domingos.
Vuelos recuperados
La temporada de invierno deparó una merma de vuelos internacionales impresionante. Solo Ginebra, Fráncfort, Basilea y Londres mantuvieron el tipo, pero los viajeros tendrán en los próximos meses a su disposición itinerarios directos recuperados como los de París, Caracas, Zúrich o Dublín. El vuelo Santiago-Londres surge reforzado por el mano a mano de Ryanair y Easy Jet. El intercambio con Suiza está bien surtido con dos compañías y tres destinos.
Caracas, a través de Air Europa, representa la única oportunidad de conectar con el nuevo continente sin escalas intermedias. Eso sí, solo hay posibilidad der hacerlo los sábados.
Las compañías tradicionales y de bajo coste, complementadas con los pasajes de vuelos chárter hacia los enclaves de arraigo turístico, se reparten la tarta comercial española.
El pasado año por las fechas veraniegas volaban aviones entre Compostela y otros 18 aeropuertos hispanos. Este año son 14 los destinos, a tenor de las previsiones existentes y teniendo en cuenta el baile de rutas provocado por la crisis de alguna compañía. Air Berlín, que ha anunciado su retirada de Lavacolla recientemente sí volverá a mostrarse en lo más granado del verano para captar el tráfico turístico. Efectuará dos vuelos entre Santiago y Palma, uno de ellos diario y el otro los viernes y domingos.