«Es fundamental la integración en una ciudad tan familiar»

xosé m. cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

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Manuel Guitián dirige El Corte Inglés desde que se abrió hace quince años en el Restollal.
Manuel Guitián dirige El Corte Inglés desde que se abrió hace quince años en el Restollal. xoán a. Soler< / span>

El director de El Corte Inglés dice que de las crisis «hay que salir reforzados»

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si la imagen de una institución la encarnan sus representantes, El Corte Inglés-Hipercor lleva el mejor camino. Manuel Guitián dirige con tino el centro desde su fundación, hace ahora quince años. Al lado, José Manuel Pati Blanco le acompaña en la charla. Es la primera entrevista que concede Guitián en su vida. Un honor. «El honor es mío», responde el entrevistado. El Corte Inglés representa en el Santiago capitalino la institucionalización de El Corte Inglés de Galicia.

-Felicidades por el 15 cumpleaños, faltaba más.

-Muchas gracias por la felicitación. Estamos aquí gracias a los clientes y a la gente de Santiago, que confía en nosotros.

-Quince años, ¿cuántos más?

-Aquí no hay fecha final. Trabajamos mirando hacia el pasado pero pensando en el futuro. Dios dirá, pero esperemos que la empresa siga aquí muchos años.

-No pasa de moda El Corte Inglés. Ni se inmuta.

-El Corte Inglés es una firma con un servicio esmerado, una calidad buena y unos precios competitivos. Y esos son los tres pilares. Quizás hasta ahora el primero era el servicio y sigue siéndolo, porque es algo fundamental, lo que marca la diferencia. Tenemos firmas de todo tipo y de mucha calidad. Y mercancía económica, pero de calidad digna y propia de nuestra imagen.

-¿Cuando nació el centro esperaba un camino de rosas o más bien empedrado?

-Era una empresa que ilusionaba, pero preveía que iba a tener dificultades. Se trataba de integrarte en una ciudad en la que eras nuevo. Pero el venir con toda ilusión, y con un equipo gallego y en su inmensa mayoría compostelano, nos daba una seguridad de que esto iba a funcionar bien. Estamos contentos de la marcha en estos quince años.

-Complicado el cálculo de visitantes ¿no?

-Complicadísimo. (Empieza a hacer operaciones). A una media de 10.000 diarios salen unos tres millones al año (es decir, 54 millones hasta hoy).

-¿El Corte Inglés de Santiago resiste bien en comparación con sus centros hermanos?

-La dirección central está contenta de su marcha, con sus momentos mejores o peores y con sus dificultades, que hay que superar y salir reforzados de ellas. Pero está en un buen nivel.

-¿Está integrado el centro en la ciudad o es neutro y universal?

-Es fundamental la integración, y máxime en ciudades como Santiago, muy familiar y en la que se conocen todos, y en donde al cabo de quince años conseguimos casi el mismo trato que un pequeño comercio. Somos mil personas trabajando en este centro. Mil familias integradas en una ciudad como Santiago que a su vez tienen miles de personas conocidas.

manuel guitián corujo director del centro comercial compostela