Boqueixón despide a 12 agentes del Grumir por falta de ayudas

emma Araújo SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

Una de las últimas intervenciones del Grumir permitió atender a un motorista accidentado.
Una de las últimas intervenciones del Grumir permitió atender a un motorista accidentado.

El municipio mantendrá el servicio con tres trabajadores y voluntarios

14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Boqueixón se ha dado de bruces con la cruda realidad y ha tenido que rescindir el contrato a las doce personas que preveía mantener en plantilla hasta final de año para preservar el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir).

El regidor local, Jesús Sanjuás (PP), tomó la decisión el día 5 mediante un decreto de la alcaldía que supone el fin de las contrataciones a finales de este mes. Este dictamen anula una resolución anterior que fijaba la continuidad del servicio con quince personas hasta el 31 de diciembre.

En cualquier caso, según reconoce el propio alcalde, el Concello confía en contratar de nuevo al mismo personal en verano, cuando ya estén confirmadas subvenciones para asumir sus nóminas. Mientras tanto, los doce trabajadores en paro desde el 1 de mayo podrán colaborar con el servicio como voluntarios, una alternativa que sí garantizará la cobertura en materia de Protección Civil para Boqueixón, que mantiene en plantilla a tres personas contratadas por el Ayuntamiento ya desde hace años, y que contará con el apoyo de estos voluntarios si fuese necesario..

Jesús Sanjuás justificó ayer la decisión tomada porque la situación económica de los concellos no permite asumir riesgos ni adelantos económicos hasta la llegada de las subvenciones. El regidor reiteró que los vecinos de Boqueixón pueden permanecer tranquilos porque los medios que quedan, sufragados con fondos y plantilla propios, podrán atender sin problemas las necesidades del municipio pero no así las de los concellos cercanos que hasta la fecha se beneficiaban especialmente de la cercanía de estas experimentadas brigadas.

Las dudas sobre la financiación del Grumir de Boqueixón están directamente relacionadas con la puesta en marcha del Plan de Emerxencias de Galicia, que deja en la comarca de Santiago un único grupo supramunicipal con sede en Brión, aparte de las plantillas de cada concello.

La Xunta prevé que este sistema de atención funcione a lo largo de este mes, aunque no hay una fecha concreta para su entrada en vigor.