Un foro en la USC reclama espacios para la interacción de jóvenes y personas de edades avanzadas

SANTIAGO

CEDIDA

La presidenta de Agadea propone el voluntariado para favorecer el envejecimiento activo y prevenir las demencias; y se indicó que España ocupa el antepenúltimo puesto en voluntariado de mayores

17 abr 2013 . Actualizado a las 22:12 h.

Más de 200 personas de diferentes edades, entre ellas 62 estudiantes de diferentes centros de la USC, participaron en el Foro de Relacións Interxeneracionais celebrado en la Facultade de Psicoloxía de la USC. En las sesiones, el psicólogo David Facal reclamó espacios para una mayor interacción de jóvenes y personas de edades avanzadas; Isabel Gey, presidenta de la asociación de apoyo a personas con alzhéimer y a sus familiares Agadea, defendió el voluntariado a partir de la prejubilación para favorecer el envejecimiento activo y prevenir las demencias; y la secretaria xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, insistió en la importancia del papel de las personas mayores y destacó la existencia en Galicia de 5.000 dispositivos de teleasistencia avanzada, y el proyecto Miavizor, que impulsará esta atención, además de otros con el mismo fin en la comunidad, como Telegerontología de la Universidade da Coruña o Sam-TV de la Universidade de Vigo.

David Facl advirtió en su intervención que «no hay espacios para la interacción intergeneracional y son muy necesarios para romper el estereotipo de imagen que se cultiva de las personas mayores en la sociedad, pero también de las jóvenes; para fomentar los beneficios para ambos colectivos y para toda la sociedad y en concreto para avanzar en el reconocimiento de la aportación que hacen los mayores a la sociedad y que no se visibiliza». Defendió que es necesario «hacer visible la aportación de los mayores, especialmente la indirecta, pues actualmente los mayores son el principal soporte de las familias». Indicó que España se encuentra en el antepenúltimo puesto en voluntariado de mayores, pues solo participan asiduamente en alguna actividad un 12 %. Es así, afirmó Facal, porque no se fomentan ámbitos, espacios ni actividades para ello.

Isabel Gey afirmó que personas de edades avanzadas son «portadoras duns valores moi grandes que poden transmitir» y animó a que se mantengan activas para prevenir las demencias. Debido a la mayor esperanza de vida aumentan también los riesgos de sufrir deterioro que lleve a padecer alzhéimer o problemas semejantes. Apeló a que la crisis no sea un obstáculo para que se impliquen en voluntariado y otras actividades que favorezcan su envejecimiento activo y saludable.

El Foro se celebró en sesiones de mañana y tarde. Lo organizaron la Consellería de Traballo e Benestar y la Asociación Cultural de Formación Permanente de Adultos (Ategal), con financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal de la UE.