Air Berlin se va en plena ola de turistas alemanes en España

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La Cámara y los hosteleros lamentan que deje de operar en Santiago

01 may 2013 . Actualizado a las 16:22 h.

Air Berlin se despidió ayer de Santiago. Según representantes de la aerolínea, el último contacto con Lavacolla fue a las 17.30 horas, en que despegó el último avión hacia Palma de Mallorca. La empresa justifica su decisión en necesidades estratégicas y de operatividad. Pero su marcha representa un golpe para Compostela y Galicia porque, aparte del enlace con Mallorca, conducía a 19 destinos europeos.

Pero en Palma permitía a los usuarios engancharse a una extensa red de conexiones con distintos puntos de Europa y del mundo, aunque Air Nostrum y Air Europa, junto a Ryanair, vienen a suplir de alguna forma la carencia de los vuelos de Air Berlín. La marcha de esta aerolínea representa, por lo demás, un chasco para el creciente turismo alemán a Compostela.

«É un grave problema porque perdemos conexións tanto empresariais como turísticas moi importantes», dice Jesús Asorey, presidente de la Cámara de Comercio e impulsor del Foro Cívico-Empresarial sobre el aeropuerto de Lavacolla. Recalca que no tiene los problemas de las líneas de bajo coste, esencialmente en lo que atañe al trabajo con grupos turísticos.

Asimismo, los responsables de Hostelería ven como una «pérdida importante» la desaparición de los vuelos de Air Berlin por los destinos que se lleva por delante y el turismo masivo que aportaba a Galicia.

Actuación estratégica

Tanto el organismo cameral como el hostelero coinciden en apuntar al ferrocarril desde Madrid y al tráfico aéreo de Oporto como recursos alternativos para la llegada de grupos turísticos a Compostela. «Agora mesmo para chegar a Lavacolla en grupos turísticos é imposible porque non hai espazos en vóos nin conexións suficientes», recalca Jesús Asorey.

Air Berlin funcionaba bien, con más de 100.000 pasajeros anuales y una ocupación media del 70 %. Ha tenido mucho que ver en el incremento del turismo alemán en los últimos años. Desde el 2008 han pernoctado en Compostela en torno a 50.000 germanos. Las previsiones de Raxoi es que este año se alcancen los 60.000

El caso de Air Berlin es más una actuación estratégica de la compañía que un problema de rentabilidad, pero representa un paso atrás en el movimiento internacional de Lavacolla. El responsable del Foro Cívico considera que Lavacolla presenta unas inmejorables condiciones e infraestructuras para aumentar el volumen de pasajeros pero depende «dunha decisión política» y de la puesta en marcha de una hoja de ruta aeroportuaria en Galicia para trabajar a medio y largo plazo. «Teñen que sentar Aena e a Xunta e pensar no futuro de Galicia» en base a la rentabilidad y las posibilidades de cada aeropuerto, según Asorey.

Resalta que Compostela es la puerta turística de Galicia, con una estancia media de 5 días, de ellos 2,4 en Santiago y 2,6 en el resto de la comunidad.