Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ordes rectificará el pacto sobre la dimisión de ediles imputados

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde y el PSOE dicen ahora que abandonarán solo si se les abre juicio oral

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ordes dice «Diego» donde decía «digo». El alcalde, Manuel Regos, pretende modificar el próximo martes el acuerdo tomado hace poco más de una semana en el que todos los concejales se comprometieron a dimitir si resultaban imputados en una causa judicial.

Por unanimidad, aunque no sin un debate tenso, los grupos apoyaron una moción del BNG sobre el «compromiso ético dos membros da corporación municipal». La moción se presentó el día anterior, una vez que ya había trascendido que la gestión del gobierno local sobre la adjudicación de la escuela infantil está siendo investigada en la operación Pokémon.

El exportavoz nacionalista, Gonzalo Castro, dice que Regos propone ahora «eliminar o compromiso de dimitir dos concelleiros da corporación se son imputados por feitos relacionados co exercicio do seu cargo, e limitalo só ao caso de que se abra xuízo oral contra eles».

El alcalde dijo ayer que, cuando se aprobó la moción del BNG el día 25, «non estabamos preparados para coñecer o alcance exacto do termo imputado» y que si el asunto se retoma es porque «a interpretación do termo imputado é diferente na vía penal que na administrativa».

Poco antes de que La Voz pudiera confirmar -anoche- que la primera teniente de alcalde, Silvia Marín, ha sido citada a declarar el próximo miércoles por la jueza del caso Pokémon, Pilar de Lara, ante la pregunta de si ese cambio de criterio no puede ser visto como una manera de intentar proteger a algún miembro del gobierno local, Regos fue categórico: «Podería ser eu mesmo, mañá mesmo. Con que a xuíza pida a documentación, xa estaría imputado. E dimitir por iso parécenos unha barbaridade, non nos parece ético». Y explica que el propio grupo socialista propuso la enmienda, que ahora pretenden aceptar, relativa a que la dimisión se produciría solo cuando se abra juicio oral contra el imputado.

Castro entiende que Regos, al convocar el pleno extraordinario para las ocho de la mañana, pretende evitar la asistencia de público y aprovecharse de que aún no habrán tomado posesión los dos nuevos ediles del BNG. El regidor rechaza esta interpretación y asegura que la hora se debe «a que moita xente entra a traballar ás nove» y a que hay asuntos urgentes, como la prestación de servicios sociales comunitarios básicos del Concello.