Melide compartirá una brigada de emergencias con Palas de Rei

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Los gobiernos de ambos concellos, del PP, trabajan en la definición del servicio para que esté operativo este verano

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Melide y Palas de Rei compartirán una brigada con las funciones propias de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) que puso en marcha la Xunta en sustitución de los Grumir tras la reorganización del mapa de emergencias de la comunidad. Los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos -los dos del Partido Popular- trabajan en estos momentos en la definición y características del servicio, que se pondrá en marcha de forma experimental.

Así lo avanzó la alcaldesa melidense, Ánxeles Vázquez, que, de momento, eludió concretar datos sobre la confección de la brigada de emergencias, como el número de efectivos o la financiación. «Presentarémola no momento oportuno», indicó Vázquez, que sí adelantó que se espera que el servicio esté operativo este verano.

Con el anuncio, la regidora de Melide responde a la agrupación local del PSdeG, que exigió un pronunciamiento oficial de la Xunta Local de Seguridade, reunida esta semana, acerca de la situación en la quedó Melide en el nuevo mapa de emergencias, toda vez que la Xunta no seleccionó el municipio como sede de una brigada y que la más cercana -el Grumir de Arzúa- dejó de prestar servicio al excluirse de la planificación. Esa circunstancia «non nos inflúe en absoluto, xa que o Grumir de Arzúa actuaba en Melide en contadas ocasións; as súas funcións desempéñaas a agrupación de voluntarios que temos de Protección Civil», arguye la alcaldesa melidense, que considera así que el municipio no resultó perjudicado. «Influiríanos se non puidésemos contar cos bombeiros, pero non é así, co que seguimos contando cos mesmos servizos».