La Catedral pide auxilio a los vecinos y empresas de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La restauración de la base central de la fachada del Obradoiro están pendiente de la recaudación de 1,7 millones de euros.
La restauración de la base central de la fachada del Obradoiro están pendiente de la recaudación de 1,7 millones de euros. xoán a. soler< / span>

Necesita 1,7 millones y solo ha recaudado 200.000 euros

09 dic 2013 . Actualizado a las 18:44 h.

El Plan de Mecenazgo planteado por la Fundación Catedral para completar el presupuesto de toda la restauración de la fachada del Obradoiro no está consiguiendo despertar el interés de los vecinos de Santiago ni tampoco de su tejido empresarial, salvo contadas excepciones.

Francisco Domínguez, Administrador general de la Catedral, confía en que «con el tiempo y mucho trabajo» los ciudadanos de Santiago se impliquen también en el proyecto y descubran «que la Catedral tiene un valor patrimonial material e inmaterial de gran importancia, no solo para Santiago, sino para toda Galicia». «Los hechos son los que son y, por ahora, no existe un atractivo por hacerse amigo de la Catedral», dice Domínguez. El Administrador se pregunta «si será por pasividad o porque no hemos sabido transmitir el mensaje» de que «ser amigo» de la Catedral supone ver el «monumento como algo propio, que necesita ayuda».

A partir de 10 euros

Las aportaciones económicas pueden realizarse a partir de 10 euros mediante un sencillo trámite en la web de la Fundación. Hasta la fecha, la Catedral solo ha sumado unos 150 amigos. Domínguez apunta que el Guggenheim de Bilbao tiene 15.000 amigos, por lo que «proporcionalmente a la Catedral le correspondería contar con cinco mil amigos». Una meta que por ahora se antoja lejana.

La respuesta de empresas y particulares en general ha permitido recaudar poco más 106.000 euros, que se verán incrementadas esta semana con dos nuevos convenios con empresas. Se trata de dos acuerdos que supondrán 110.000 euros, uno de 50.000 euros y otro de 60.000 euros. Los algo más de 200.000 euros están aún muy lejos del 1,7 millones de euros, que la Fundación necesita para completar la restauración de la fachada del Obradoiro.

Toda la obra tiene un coste de 3,7 millones de euros, de los cuales dos millones son aportados por la propia Catedral y las instituciones públicas que se destina a las dos torres. Pero, la intención de la Fundación Catedral es conseguir recursos para ampliar el proyecto a la restauración de la parte central de la fachada, también conocida como peineta.

El responsable del plan explicó que, en el supuesto caso de que no se alcance la cifra necesaria «algo que prefiero no pensar», se hablará con cada uno de los donantes para ofrecerles la posibilidad de recuperar la cantidad entregada o bien destinarla «con su autorización» a otras restauraciones de la Catedral.

Si bien la restauración urgente es la fachada principal, la Fundación también tiene abierta otra línea de ayudas a la Catedral. Igualmente está disponible en la web de la Fundación y tiene un destino diferente, ya que estos recursos se invertirán en rehabilitaciones en otras puntos del templo. En este caso, la aportación mínima es de 25 euros.