Una plaza bautizada con el título de esa obra lo recuerda en Vista Alegre
13 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Santiago recordará a través de su callejero al dramaturgo y actor Roberto Vidal Bolaño. No lo hará directamente a través de su nombre, sino de una de sus obras, Saxo tenor, título que desde ayer identifica la pequeña plaza pública que se abre delante de la casa donde nació el último homenajeado del Día das Letras Galegas, en el número 43 de la rúa Vista Alegre. Precisamente, una placa en la fachada de la vivienda recuerda desde el pasado 17 de mayo la cuna de Vidal Bolaño y el reconocimiento de toda Galicia a su aportación al teatro y a las letras gallegas.
La inauguración de la plaza Saxo tenor reunió a amigos y familiares en un acto que presidió el alcalde, Ángel Currás, a quien acompañaron el hijo de Vidal Bolaño, Roi Vidal, y la presidenta de la asociación vecinal As Brañas de Andrés, Dolores Alende, entidad que reivindicó la dedicación de esta plaza, con la que concluyeron los actos de homenaje que la ciudad rindió el pasado año al reconocido dramaturgo compostelano.
«Aquí abunda a música»
«Hoxe chove porque a Roberto non lle gustaban moito os protocolos», dijo la representante vecinal antes de que el cuarteto de saxos de Merza interpretara Adiós Nonino, la primera de las tres intervenciones musicales con que se recordó al dramaturgo y que precedieron al discurso del alcalde en el que «posiblemente fose o primeiro esceario de teatro que viviu Roberto na súa infancia», esta «praciña», dijo Currás. Un espacio que «lembrará para sempre neste barrio de Vista Alegre o que era Roberto, un home de teatro total e que lle deu unha dimensión literaria a Compostela como ninguén», una ciudad, la suya, «que tanto disfrutou Roberto» y por cuyas calles del casco histórico «era tan habitual velo». Los saxos volvieron a sonar para acompañar a la propia Dolores Alende y a un tenor, Miguel Vilariño, en la interpretación de Negra sombra. En medio actuó el grupo tradicional As Brañas de Andrés.
Y este en concreto se programó fuera del año de Vidal Bolaño, aunque solo por unos días, para hacerlo coincidir con la jornada del estreno de Saxo tenor, que Teatro do Aquí representaba por primera vez justamente un 12 de enero, el de 1993, como recordó Alende, quien se encargó también de precisar que el título de esta obra es más que adecuado para la zona.
Y no solo por llevar el título de una de las obras de una persona del barrio «que deixou moita pegada», sino porque «aquí o que máis abunda é a música». Y es que el ámbito de Vista Alegre concentra el parque de la Música, el Auditorio de Galicia, la Escola de Altos Estudos Musicais y aCentral Folque. «E ata temos a SGAE», concluyó Alende, quien hasta hizo de la lluvia que acompañó todo el acto parte del homenaje a Vidal Bolaño.