El Pazo de Xelmírez abrirá las salas renovadas con la muestra «On the road»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La directora de Turismo visitó ayer las obras junto a miembros de la Fundación Catedral.
La directora de Turismo visitó ayer las obras junto a miembros de la Fundación Catedral. conchi paz< / span>

La exposición que conmemora la peregrinación a Santiago de San Francisco será inaugurada en mayo entre tres espacios

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sala de Armas y los anexos del Pazo Arzobispal de Xelmírez apuran los últimos detalles de la obra de acondicionamiento para acoger, a partir de mayo, parte de la gran muestra que conmemorará el octavo centenario de la peregrinación a Santiago de San Francisco. La exposición, titulada On the road, estrenará las instalaciones tras su remodelación para adaptarse a un uso turístico y cultural.

Así lo explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ayer visitó el edificio anexo a la Catedral para comprobar los avances de la reforma acompañada de miembros de la Fundación Catedral. Se trata de la segunda fase de los trabajos, impulsados por el departamento que dirige con el objetivo de convertir las salas del pazo en «espacios idóneos para su uso expositivo y museístico», después de la primera intervención llevada a cabo por el Consorcio.

El presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, destacó por su parte la importancia de las obras, que permitirán «ganar para la ciudad y para estos usos unas salas extraordinarias, un edificio emblemático y todavía poco conocido».

La muestra On the road se repartirá ente este y otros dos espacios de la capital gallega, como son el cementerio y la iglesia de Bonaval. La comisaria titular de la propuesta de arte moderno y contemporáneo, Gloria Moure, estuvo también presente en la visita junto a alguno de los artistas que colaboran.

De Lamazares a Tàpies

La exposición conmemorativa del peregrinaje de San Francisco será uno de los referentes dentro de las actividades que se enmarcan dentro del homenaje y contará con grandes nombres de la historia del arte cuya proyección se vincula al espíritu franciscano. Es el caso de Antón Lamazares, también autor del logotipo del centenario, Christian Boltanski, Ives Klein o Antoni Tàpies.