El pleno de Ordes reclama la sede del centro comarcal para un uso consensuado

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El edificio del centro comarcal está junto a la N-550 y cerca del casco ordense.
El edificio del centro comarcal está junto a la N-550 y cerca del casco ordense. álvaro ballesteros< / span>

El alcalde matiza que si la Mancomunidad utiliza el inmueble deberá pagar alquiler y mantenimiento

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Ordes, integrada por cinco fuerzas políticas (UXO, PP, BNG, PSOE y Cidadáns de Galicia) cerró esta semana un acuerdo unánime para reclamar a la Xunta que acelere el proceso de recuperación del edificio del antiguo centro comarcal, ubicado al paso de la N-550, muy cerca del casco urbano de la cabecera de comarca.

El inmueble, construido con fondos comunitarios, se edificó en una parcela cedida por el Concello de Ordes. De ahí que el regidor, Manuel Regos (UXO), recordase durante el pleno que aprobó su recuperación, que «o Concello non vai renegar do seu patrimonio». El cierre del centro comarcal y la necesidad de darle un uso público a las instalaciones fue planteado por el PSOE, que sugirió que las instalaciones sirviesen para un centro de atención a dependientes.

A este respecto, el pleno acordó que el destino del edificio se decida «por consenso de todas as forzas políticas» con el matiz del regidor de que «se se decide que a Mancomunidade faga uso deste edificio deberá pagar un aluguer por iso e facerse cargo dos gastos xerados».

La unanimidad política también se produjo con la iniciativa del BNG para solicitar al Ministerio de Fomento y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que la catalogación urbanística de suelo de núcleo rural se integre en la de suelo de núcleo urbano consolidado. El objetivo es no ralentizar la concesión de licencias urbanísticas en los terrenos incluidos en la zona de servidumbre del aeropuerto de Lavacolla. Con la nueva normativa, licencias para una simple reparación de una fachada necesitan un permiso especial para el que existe un plazo de respuesta de seis meses y si no se produce, la petición queda rechazada automáticamente.

Según se acordó en la sesión plenaria, este problema, que afecta a más concellos de la comarca, se abordará en el seno de la Mancomunidad de Ordes para estudiar, incluso, medidas de presión.