Adrián Varela presenta su dimisión como concejal de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Adrián Varela, en el juzgado de Lugo
Adrián Varela, en el juzgado de Lugo PRADERO

El responsable local de Deportes presentó su renuncia esta misma tarde al alcalde y dice hacerlo en «solidariedade cos meus compañeiros»

27 may 2014 . Actualizado a las 00:24 h.

El concejal de Deportes, Adrián Varela, ha presentado su dimisión esta misma tarde al alcalde de Santiago, Ángel Currás. El edil dice tomar la decisión por «solidariedade cos meus compañeiros que estiveron expostos a unha situación xudicial moi difícil a semana pasada», cuando siete ediles del concello compostelano fueron juzgados por tomar la decisión de pagar su defensa.

Varela, que insiste en la «legalidade da decisión adoptada polo goberno local a petición miña e que tivo o aval dos técnicos competentes», dice asumir «en primeira persoa o custe político da mesma».

Varela apunta que «a presión a que estivo sometida a miña familia» también ha sido determinante para adoptar la decisión de dejar su cargo en el Concello de Santiago. El concejal apunta que «nin siquera a miña férrea vocación de servicio público pode máis que a tranquilidade dos meus seres queridos».

Al solicitar a la Xunta de Goberno, y aprobar ésta, que el Concello de Santiago pagara su defensa letrada tras ser imputado en la operación Pokémon, Adrián Varela, sin saberlo, dio inicio a este caso, que fue puesto en manos de la Fiscalía por una ciudadana.

Adrián Varela argumentó que su imputación en la Pokémon se produjo como consecuencia de las funciones que ejerce en el Concello y el secretario municipal informó favorablemente la petición. El hasta ahora concejal de Deportes está imputado por falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho y fue a declarar el pasado día 17 de junio ante la jueza de Lugo que instruye el caso, Pilar de Lara. La decisión de pagarle el abogado con fondos públicos es anterior a su interrogatorio por la magistrada, ya que la comisión de gobierno la adoptó tras la propuesta por escrito del edil, que se produjo el 30 de mayo.

Es la tercera dimisión en el gobierno local de Santiago a causa de la corrupción: antes de Adrián Varela cayeron el exalcalde, Gerardo Conde Roa, y el exconcejal de Seguridade Cidadá, Albino Vázquez.