El alcalde dimisionario ha recordado que «salvo dos», las demás capitales de autonomía tienen la sede del Tribunal Superior de Justicia correspondiente
17 jun 2014 . Actualizado a las 21:56 h.El alcalde dimisionario de Santiago, Ángel Currás, se ha mostrado confiado en que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tenga en cuenta «las especiales circunstancias de Santiago» como capital de Galicia para conseguir mantener «los mismos juzgados» con los que ya cuenta y que no se vea afectada por la reforma judicial que propugna que los partidos judiciales sean sustituidos por Tribunales Provinciales de Instancia con sede en las capitales.
Currás ha recordado que «siempre» defendió que debe ser tenido en cuenta que Santiago es la capital de Galicia, con la finalidad de que mantenga «los mismos juzgados y las mismas posibilidades de que los ciudadanos acudan a la justicia sin tener que ir a otra ciudad».
El alcalde dimisionario ha recordado que «salvo dos», las demás capitales de autonomía tienen la sede del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, mientras que en el caso de Galicia, «Santiago de Compostela renunció en el propio Estatuto al TSXG, que está en A Coruña».
«Espero que así lo entienda el ministro, se lo pedimos desde el primer momento y llevé la iniciativa en el pleno de Santiago», ha reivindicado Ángel Currás, después de que el lunes se conociese que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respalda el nuevo mapa territorial propuesto por Gallardón y su modelo uniprovincial de la Justicia. No obstante, el máximo órgano de gobierno de los jueces introduce la posibilidad de «permitir sedes desplazadas» en localidades que no sean la capital, pero deja la decisión en manos del Ministerio de Justicia.