Brión inaugura un busto de Vidal Bolaño en homenaje al dramaturgo

la voz / Santiago

SANTIAGO

El busto de bronce fue inaugurado en un acto cargado de simbolismo.
El busto de bronce fue inaugurado en un acto cargado de simbolismo.

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Brión homenajeó ayer a su particular «mestre das palabras» Roberto Vidal Bolaño -tal y como lo definió el alcalde, Xosé Luís García- coincidiendo con el día en el que cumpliría 64 años. La carballeira de Santa Minia, «un dos lugares máis emblemáticos de Brión e no que Roberto pasou tantas e tantas tardes», explicó el regidor, fue el lugar escogido para la ceremonia en la que este, acompañado por la hija del homenajeado, Carmen Vidal Quintás, descubrieron un busto fundido en bronce, elaborado por el dibujante y diseñador gráfico brionés Xosé Vizoso con la colaboración de Roge Fernández.

En una ceremonia repleta de personalidades y representantes de la cultura gallega, el alcalde brionés recordó que el año pasado no se pudo llevar a cabo por cuestiones políticas, debido a la dedicatoria del Día das Letras Galegas al autor santiagués. El acto fue diseñado con una enorme carga simbólica en el emplazamiento en el que Vidal Bolaño ensayaba con Teatro do Aquí y que sirvió de escenario al aire libre para las representaciones de A ópera de a patacón, entre otras.

Los asistentes coincidieron en que la autoridad del creador gallego no se limita a nuestras fronteras ya que es, sin duda, uno de los grandes nombres del teatro contemporáneo. Su viuda Belén Quintás, defendió que «hai que insistir na posibilidade dunha compañía estable que represente a autores coma Roberto».