La oposición exige representación en todos los organismos municipales

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Los escaños populares volvieron a ocuparse ayer tras las ausencias de la última sesión ordinaria.
Los escaños populares volvieron a ocuparse ayer tras las ausencias de la última sesión ordinaria. estrela alonso< / span>

Hernández dirigió ayer su primer pleno, con Currás en las bancadas del PP

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación volvió a estar ayer al completo para resolver los asuntos ordinarios de la ciudad que son de su competencia después de la renovación de buena parte del gobierno y el relevo en la alcaldía. Con su predecesor sentado en la bancada popular, Agustín Hernández se enfrentó a su primer pleno y sacó por unanimidad las dos primeras de las tres únicas cuestiones que el gobierno proponía para debate: la aprobación definitiva del estudio de detalle de Ramírez y la fijación de los festivos locales del 2015, el 14 de mayo (Ascensión) y el 24 de junio (San Xoán). En la tercera, la oposición no solo se abstuvo, sino que dejó claro al nuevo regidor que mantiene el cuestionamiento de su gobierno por la presencia mayoritaria de concejales no electos.

El socialista Paco Reyes no perdió la ocasión de evidenciarlo ya en la aprobación de las actas anteriores, cuando solicitó que en una de ellas se cambiase «electos» por «designados» al mencionarse a los ediles que no formaron parte de la lista del PP. Y esa circunstancia es la que le valió también para abstenerse en ese tercer punto, el que incluía la representación del PP en los organismos autónomos municipales, fundaciones y entidades con vinculación con el Concello. Esa y el rechazo, compartido con el BNG, a la decisión del gobierno de dejar de nuevo fuera a la oposición en varios de esos organismos. En dos está el PSOE y no el BNG y en otros dos sucede lo contrario. Sin cuestionar la competencia del PP para decidir su propia representación, el nacionalista Rubén Cela sostuvo que Hernández perdió una ocasión «de reconducir a normalidade institucional» revisando unos criterios «impostos por Conde Roa e mantidos por Currás» y «só explicables por revanchismo». Y Reyes recordó que esta es la tercera ocasión en el mandato en que «a oposición queda excluída».

Retratos de Felipe y Letizia

Pese a que el alcalde defendió que ahora solo se trataba de sustituir las bajas producidas para «regularizar» la situación de esos organismos y abrió la posibilidad de analizar el reparto actual, la oposición mantuvo su abstención, pendiente de lo que se resuelva con sus demandas. Reyes también intentó que los asuntos del pleno que pasaron por comisiones informativas quedasen sobre la mesa. Afirmó que al no estar elegidos los presidentes de estas con anterioridad los puntos informados podrían ser recurridos, «ao non estar as comisións ben constituídas». Sin embargo, Hernández, que se estrenaba en estas lides, continuó con la sesión después de que el secretario indicase que los informes de dichas comisiones son preceptivos pero no vinculantes y que es el pleno el que toma los acuerdos.

Pero no fue el alcalde ni los ocho nuevos concejales que se incorporaron con él la única novedad en el salón de plenos. El hueco que dejaron los retratos de los anteriores reyes estaba ayer ocupado por los actuales. Se trata de dos pinturas donadas por el compostelano Rafael Romero Masiá, autor de los retratos que se retiraron tras la sucesión.