El alcalde de Ordes está dispuesto a municipalizar varios servicios

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La propuesta es del BNG, que cuestiona las contrataciones de las empresas

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Ordes ha planteado abiertamente al ejecutivo local, que preside en minoría el independiente Manuel Regos (UxO), y al resto de la corporación que varios servicios que en estos momentos están externalizados pasen a ser competencia directa de la Administración local.

Los nacionalistas ofrecen como argumento que esta opción permitiría «abaratar custos, pero sobre todo garantir a transparencia a publicidade e a igualdade de oportunidades na contratación de persoal que vai desenvolver estes traballos».

El Bloque apuesta por recuperar la gestión de los servicios de limpieza y mantenimiento de locales municipales y campos de fútbol, así como las labores de vigilancia y conserjería de los colegios municipales y los pabellones polideportivos dependientes del Concello.

Denuncias de enchufismo

Ramiro Recouso, portavoz nacionalista, acusa a Regos de «enchufar a correlixionarios escudándose nas empresas concesionarias de servizos» y pone como ejemplo la contratación del conserje del colegio Campomaior, del que resalta «os estreitos lazos de amizade» que mantiene con el regidor y con la primera teniente de alcalde, además de ser familiar directo de una persona que trabaja en la escuela infantil municipal, cuyos contratos están investigados en la operación Pokémon, en la que la primera teniente de alcalde está imputada tras responder ante la juez sobre su vinculación con varias contrataciones en la escuela infantil.

En relación con el cambio de gestión en estos servicios, el regidor ordense confirmó su disposición a analizar un cambio, eso sí, previos informes que analicen su impacto económico, de cara a apostar por la opción que resulte menos gravosa para las arcas ordenses. En cuanto a la denuncia de enchufismo, el regidor ordense afirma que son las empresas concesionarias las que se encargan directamente de la contratación de personal.