Feijoo declara la guerra al chupito «da casa»

M. Cheda

SANTIAGO

Días después del desmantelamiento de una trama que comercializaba aguardiente ilegal, la Administración autonómica lanza una campaña contra la venta de quesos, mieles, vinos y bebidas espirituosas sin etiquetar

13 nov 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

Se acabó el chupito «da casa». Días después del desmantelamiento de una trama que distribuía en Galicia aguardiente ilegal procedente de Portugal, el Gobierno autónomo ha declarado hoy la guerra a los productos sin etiquetar. En su reunión semanal, el Ejecutivo ha aprobado el lanzamiento de una campaña en la comunidad contra la venta irregular de bebidas espirituosas, vinos, quesos y mieles.

El plan implica a cinco departamentos diferentes: Economía e Industria, Medio Rural e do Mar, Sanidade, Presidencia y Turismo. Y prevé controles especiales en ferias, mercadillos, furanchos, restaurantes y otros locales hosteleros, amén de acciones para la concienciación de la población. «Estamos ante unha cuestión non menor, temos que protexernos», ha argüido Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa.

En dicha comparecencia, el presidente de la Xunta ha explicado este y el resto de asuntos tratados por su Gabinete, entre los que destaca el anteproyecto de la ley de mejora de la estructura agraria. Dicho texto incluye, por ejemplo, ventajas fiscales que supondrán la eliminación de facto de la tributación en herencias, donaciones y transmisiones de fincas rústicas, siempre que estas se dediquen a agricultura o a explotación forestal.

Además, «para evitar fraudes», el Gabinete del popular ha dado luz verde a un endurecimiento, vía decreto, de los requisitos para la obtención de la declaración de pareja de hecho, de las cuales hay reconocidas actualmente 10.817 en las cuatro provincias. También ha liberado nuevos fondos para continuar con la informatización del sistema judicial.

El Consello, por último, ha nombrado director xeral de Emerxencias e Interior a Luis Menor (Pereiro de Aguiar, 1964), hasta ahora secretario territorial de la Xunta en Ourense. Releva en el cargo a Santiago Villanueva, quien mañana será designado delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Samuel Juárez, futuro agregado de Agricultura en el Embajada de España en Pekín.