Desfiles y concursos copan la apuesta de Negreira, Ames, Ordes, Melide y Arzúa

La Voz

SANTIAGO

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval más tradicional convive en el área compostelana con celebraciones urbanas en las que lo que prima son los desfiles y los concursos de disfraces. En este campo, Negreira celebra el desfile más concurrido de la zona, ya que es costumbre que comparsas que se inscriben en Santiago y en concellos del entorno también lo hagan en el desfile de Negreira, que ofrece cuantiosos premios, que superan los cinco mil euros en total. La fiesta en tierras barcalesas arranca la noche el viernes 13 con una fiesta animada la orquesta Olympus y deja el gran desfile para la tarde del día siguiente. Oroso también ha elegido el sábado para su plato fuerte del carnaval con un abanico de premios cuya cuantía final supera los tres mil euros.

Arzúa apuesta por organizar el desfile el Domingo de Entroido, día 15, con el mismo esquema de concurso de disfraces y desfile para crear ambiente por las calles. En este caso, el desembolso en premios es de dos mil euros.

Melide está ultimando la programación carnavalesca y ayer el Concello anunció que repartirá cerca de 3.000 euros en premios para las mejores comparsas, grupos y disfraces individuales.

En el municipio de Ordes, el programa establece una Tarde de Entroidada el mismo Martes de Carnaval, trasladando el gran desfile de carrozas y comparsas para el sábado siguiente, el día 23, una jornada en la que se podrían repartir más de cuatro mil euros.

Ames, aunque hasta la fecha no ha desvelado el calendario de sus actividades de carnaval, apuesta por la misma fórmula.