El Club Financiero pide unidad en los proyectos de mejora de la AP-9

santiago / la voz

SANTIAGO

El club sostiene que la obra de la AP-9 es el momento para abordar otras carencias viarias.
El club sostiene que la obra de la AP-9 es el momento para abordar otras carencias viarias. paco rodríguez< / span>

Reclama una reorganización racional y eficaz de la conectividad de la ciudad

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Financiero considera que la conectividad viaria de Santiago arrastra importantes carencias en los enlaces de la ciudad con otras vías de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta su centralidad y por tanto su «papel esencial» en la configuración del nudo de comunicaciones terrestres de Galicia. Se trata de una situación, dice, que «perjudica a todos los gallegos», al tratarse del «centro de distribución de toda Galicia», y donde confluyen a AG-56 (de conexión hacia Noia), la AG-53 (con Ourense), la AG-59 (con A Estrada), la A-54 (Lavacolla y Lugo) y las carreteras nacionales N-525 (Ourense), N-550 (eje atlántico Coruña-Vigo) y la N-547 (Lugo).

La entidad defiende que no solo es el momento de aportar soluciones, sino que la proyectada ampliación de la AP-9, con las «importantes inversiones» de Audasa y Fomento, suponen una oportunidad para «reorganizar el nudo de autovías y carreteras de Santiago, construyendo el enlace racional y eficaz del que carece Compostela y Galicia». Y demanda por tanto ir más allá del actual programa de ampliación de la AP-9, un proyecto por sí mismo «vital para Santiago» por la necesidad de solucionar «los graves problemas de tráfico que se producen en esta vía al funcionar como circunvalación entre el norte y el sur», pero insuficiente desde la perspectiva de esa conectividad.

Para el Club Financiero de Santiago, la actuación sobre la autopista abre la oportunidad de «articular de una vez todos los enlaces posibles», por lo que demanda que se «optimice» el proyecto inicial» contemplando esas mejoras, sin olvidar la necesidad de abrir una conexión con el Gaiás, el Multiusos de Sar y Fontiñas, además de los enlaces con los polígonos empresariales.

 

 

Vigo y A Coruña

 

Porque, sostiene, a la hora de distribuir racionalmente los papeles, vocaciones y ventajas comparativas de las ciudades atlánticas de Galicia «no puede ser que la condición portuaria de Vigo y A Coruña esté siendo potenciada con costosas infraestructuras que, en gran medida, compiten entre sí, mientras la centralidad de Santiago, que es su característica natural y su mayor ventaja comparativa, no sea tratada como es conveniente».

Al margen de remarcar que ahora es el momento de acometer todas las conexiones posibles, también demanda que se unifiquen los dos proyectos paralelos, uno de Audasa y otro de Fomento, que se están articulando ahora para un mismo tramo de la autopista, porque «castigan a las obras de su ampliación a dos períodos» y «juega en contra de los intereses generales». «Es preciso unificar ambos proyectos para que puedan ejecutarse de una sola vez y al mismo tiempo para no aumentar el gasto ni prolongar las obras innecesariamente y perjudicar al tráfico», concluye.