La Xunta mantendrá la aportación actual al Consorcio y a la capitalidad

r.m. santago / la voz

SANTIAGO

Feijoo y Noriega apuestan por el entendimiento como ejemplo para Santiago y Galicia.
Feijoo y Noriega apuestan por el entendimiento como ejemplo para Santiago y Galicia. xoán a. soler< / span>

Feijoo compromete con Noriega el traslado de la estación de autobuses

29 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Xunta mantendrá sus aportaciones al Consorcio y a la capitalidad y acometerá de «inmediato», cuando esté el proyecto, la nueva estación de autobuses del Hórreo, la pieza que garantizará la intermodalidad al área ferroviaria al unir el transporte por tren con el de pasajeros por carretera. Son los dos compromisos con que ayer cerraron su primera reunión oficial el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde, Martiño Noriega, un encuentro precedido de la polémica por la ausencia del regidor en las entregas de las medallas Castelao y de Galicia y por la limitación de su presencia en la ofrenda del Apóstol a los actos civiles.

Tratada esa cuestión antes de arrancar con la entrevista de trabajo, Feijoo abogó por «camiñar xuntos» deseando que «non haxa, dado que o alcalde así mo transmitiu, ese tipo de, digamos, lagoas ou malos entendidos», al margen de las diferencias políticas. El presidente no solo agradeció esa «vontade», sino que la hizo «recíproca sen ningunha dúbida nin matiz». Como agradeció Noriega el «contido» de una reunión que «foi positiva na medida en que facilitou o xeito de abordar temas importantes para a cidade», como la «receptividade» para que «se frease a diminución» de los fondos autonómicos para la capitalidad y el Consorcio y para abordar la intermodal.

«Horizonte» para la intermodal

En el primer caso, Feijoo garantizó «estabilidade» en la aportación al organismo interadministrativo y a la capital con el mantenimiento en el 2016 de los fondos actuales, sin descartar incluso algún «xesto» que incremente la de esta última. De ser así, se verá en los presupuestos, precisó tras indicar que así como «pedimos á cidade comprensión durante a recesión, agora nos toca comprometer que estas contías quedan como mínimo estables».

Pero también hubo compromiso con la intermodal. «Nos interesa ter unha estación de verdade», en la que los pasajeros accedan al transporte ferroviario, al de carretera y que tenga conectividad con el aeropuerto, «que se converta nunha auténtica lanzadeira co aeroporto internacional de Santiago». Y en ese sentido, su intención es asumir «de forma inmediata» la dotación de la estación de autobuses que exige la intermodalidad. Con la redacción del proyecto adjudicada, la Xunta lo dará a conocer al Concello cuando esté, con la intención de avanzar también de «forma simultánea cos traballos da estación de ferrocarril que corresponden a Fomento». Y aunque sin entrar en si el proyecto que tiene el ADIF ahora mismo sobre la mesa aporta o no las garantías que reclama Noriega para asegurar la intermodal que demanda el regidor, Feijoo coincide con este en que hay que conocer el «horizonte» de las distintas fases de actuación para «concluír a conectividade co resto da cidade». «Iso a nós aféctanos porque temos que facer unha estación que case e conecte coa do tren que vai facer Fomento», señaló.

«Nos asuntos da capitalidade pedimos á cidade comprensión na recesión e agora se estabilizan contías»

Alberto Núñez Feijoo

«A reunión foi positiva porque facilitou abordar temas importantes para a capital»

Martiño Noriega

Más información en la página 4 de la sección de Galicia