
El caso más urgente que llevaba Stop Desahucios se resuelve con un compromiso del banco, que liquidará la deuda con la venta del piso
25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La plataforma Stop Desahucios confirmó que el BBVA «finalmente» concedió la dación en pago a José y lo hizo «por escrito e sen as condicións que viña demandando», según explicó María López, de la plataforma. Este acuerdo le fue comunicado al afectado durante la mañana de ayer, mientras en el exterior de la entidad, en la rúa A Senra, se concentraban medio centenar de personas para exigir el acuerdo, gesto que ya hicieron en otras ocasiones en las últimas semanas. Jorge Duarte, concejal de Espazos Cidadáns, también estuvo presente. Y es que él mismo recordó esta semana que Raxoi retirará de la plataforma de pagos municipales a las entidades que no permitan a los afectados acogerse a esta fórmula de pago.
La firma del acuerdo entre el banco y su cliente se realizará, según fuentes de la plataforma, en las próximas semanas. La portavoz de Stop Desahucios lamentó, tras conocerse el acuerdo, «que sexa necesario causar tanto dolor as persoas» y recordó que a «José puideron darlle a dación en pago hai tempo e haberíase aforrado moito sufrimento e tamén moitos cartos».
En las condiciones del acuerdo de la dación en pago, la portavoz de la plataforma advierte que es «indispensable» que se recoja que la dación se concede por estar en riesgo de exclusión social. Este detalle evitará que José tenga que pagar a Hacienda por un acto que podría ser considerado como una venta, y que también se libre del pago de la plusvalía al Ayuntamiento de Mallorca (donde se sitúa la vivienda). María López indicó que «en moitos casos de dación en pago, cando as persoas non van debidamente asesoradas, atópanse con esta sorpresa cando pensan que xa superaron todos os problemas, pero estaremos ao tanto».
La vivienda que pasará a manos del banco para saldar toda la deuda pendiente de José con el BBVA está situada en Mallorca, donde el afectado se trasladó a trabajar hace algunos años. Al quedarse en el paro y agotar todos sus recursos, incluida su prestación por desempleo, el afectado no pudo hacer frente a la hipoteca. En un principio, el banco le ofreció un crédito personal avalado por su padre para saldar los impagos. Este crédito también será incluido en el acuerdo, según fuentes de la plataforma. El piso fue alquilado por recomendación de la propia entidad, con el fin de que pudiera tener ingresos para satisfacer los pagos.
La portavoz de la plataforma explicó que el banco le exigía para darle la dación en pago «unha serie de documentos, entre eles, os últimos recibos do IBI» y otra documentación, por ello, la plataforma mantenía la exigencia de que la dación en pago se concediera «sen condicións, como finalmente foi».
López explicó que el contrato de alquiler finaliza el próximo 30 de noviembre y José facilitó tanto el documento en el que consta esta fecha y en el que se les comunica a los inquilinos que ahora habitan la vivienda que no podrán seguir arrendados en ella.