La llegada de Lexus confirma nuevos bríos en la automoción

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

El Grupo Breogán comercializará la prestigiosa firma premium nipona

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre es bueno tener que elegir y dónde elegir, y mucho mejor si es en la localidad en la que uno reside. En Compostela y su entorno, existen una veintena de concesionarios y marcas de vehículos. Pero hay gente que siempre echa algo en falta, por ejemplo el Lexus. Pues no tendrá que hacerlo, porque la división premium de Toyota vendrá la semana que viene para Compostela de manos del grupo Breogán. Y se instalará en el Cruceiro da Coruña, concretamente en la nave que perteneció al emblemático Autos Lobelle, firma ya liquidada.

Estas instalaciones llevaban tiempo a medio gas, y en las últimas fechas se fueron desalojando los últimos bártulos que poblaban sus espaciosas dependencias que en su día albergaron los vehículos Nissan. Los carteles de «Se vende» y «Se alquila» desaparecieron estos días de la cristalera y está listo el desembarco del grupo Breogán, con una parte para Breogán Ocasión y otra para distintas gamas de Lexus.

Las marcas del mismo rango tendrán a un nuevo competidor en Compostela. Los amantes del Lexus tenían que viajar hasta ahora a la coruñesa calle de Finisterre para hacerse con uno de estos coches. Allí comparten emplazamiento con los Toyota, Kia, Porsche, Subaru y Saab. Las marcas del grupo Breogán se distribuyen también por Lugo, Ferrol, Carballo, Barreiros y Vigo, y precisamente la capital de Galicia no figuraba en la lista, por lo que ha optado por incluirlo en su agenda.

Hyundai

La compañía fundada por el lucense José Ramón Ferreiro venderá en Santiago como autos de ocasión una diversidad de marcas propias, incluidos Lexus usados. Y otra parte de las dependencias albergará Lexus nuevos para quienes dispongan de al menos 30.000 euros y deseos de motorizarse con cierto confort.

Los cambios de concesión, con la crisis menos ahogadora, son ahora más puntuales. Tras la asunción por Noyastar de Mazda, que retornaba de esta forma a Santiago, el último episodio en esta ciudad lo protagonizaron los Hermanos Fernández, que le echaron el candado en A Costa Vella a Hyundai y a Kia Motors en Milladoiro.

Kia pasó recientemente a manos de Antonio Quinteiro, presidente del Compostela, que ya había ejercido algunas concesiones de automoción en México y decidió emplazarse ahora en las viejas instalaciones de Alfa Romeo en la rúa Isaac Peral. Con los coches de Kia se exhiben los de SsangYong. Y en lo que atañe al otro desaparecido en el combate compostelano, Hyundai, le ha echado el ojo Pérez Rumbao, el poderoso grupo que tiene ya presencia en la ciudad capitalina.

Lo cierto es que en la carretera de A Coruña, con prestigiosas marcas allí asentadas, sigue vacío el edificio de la antigua Volvo y, ayer mismo, quedó desalojado y listo para alquilar una parte de la amplia nave de Jesús Babío. Justamente la que da continuidad a las instalaciones de Bétula Cars, concesionaria de Opel de Pérez Rumbao.